generougto ugGuanajuato, Gto., a 23 de marzo de 2021.- La Perspectiva de Género en el Espacio Geográfico, fue el tema que se desarrolló en el seminario permanente 2021 de Incorporación de la perspectiva de género en los programas educativos en su tercera sesión, actividad académica impulsada por la unidad de Enlace de Género del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

Estos seminarios, cabe recordar, tienen la intención de reflexionar sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género y feminista en contenidos educativos universitarios, así como estrategias didácticas para llevarlo a cabo.

En ese sentido, para hablar sobre la temática, fueron invitadas la Mtra. Anahí Cárdenas Nielsen, maestra en Ciencias del Hábitat; Dra. Azucena Pérez Vega, Profesora investigadora del Depto. de Geomática, Hidráulica y Geografía; Sagrario de Fátima Estrella Alcaraz y Martha Leticia Hernández Sánchez, estudiantes de la Licenciatura en Geografía de la UG.

Fueron moderadas por la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela, de Enlace de Género del Campus Guanajuato, quien destacó que la geografía es una ciencia que puede aportar análisis, herramientas y estrategias para enfrentar los fenómenos de discriminación, exclusión y violencia.

Solo como un ejemplo de los muchos trabajos, citó el de María Salguero Bañuelos, creadora del Mapa de Feminicidios en México, quien desde el año 2016 alimenta y actualiza el mapa de estos crímenes, herramienta con la cual se han configurado patrones que permiten visibilizar múltiples violencias de género y evidencian un subregistro de datos que reportan las instituciones.

Las preguntas base para las panelistas, fueron sobre los problemas que enfrentan las mujeres para estudiar y desarrollarse profesionalmente en el área de geografía; las acciones para promover el uso de geografía y perspectiva de género en el análisis social; el cómo incorporar la perspectiva feminista en las materias que se imparten en este programa educativo y cuales las brechas de género en las áreas de geografía e ingenierías.

La geografía feminista busca incorporar aportaciones teóricas del feminismo a la interpretación de los hechos geográficos, políticas, teóricas y prácticas que atraviesan diferentes disciplinas por la necesidad de hacer visibles esas desigualdades.

Esta materia estudia con un corte feminista el desplazamiento y las ciudades, los asentamientos, la movilidad de hombres y mujeres, el espacio geográfico como un producto social.

La sesión completa se puede consultar en @CampusGTOUG y @ciudadUG, así como las sesiones en vivo por FB LIVE en los mismos sitios. La próxima sesión será el 24 de marzo a las 10 horas, bajo el título "Dueñas, perras y una ola rara: violencia de género en la expresión literaria".