bol ugto ugGuanajuato, Gto., a 25 de marzo de 2021.- La violencia epistémica, es decir la invisibilización o descalificación del otro, así como la exclusión y discriminación de las mujeres creadoras, fueron materia de reflexión este miércoles en la tercera sesión del Seminario Permanente de Violencia de Género en los Espacios Universitarios que organizó para el presente semestre, el Enlace de Género del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

La titular del Enlace, la Dra. Vanessa Góngora Cervantes, moderó en esta semana la sesión del Seminario, bajo el tema de: "Dueñas, perras y una ola rara: violencia de género en la expresión literaria", que se formó con los títulos de algunas de las publicaciones de las panelistas invitadas.

En esta ocasión el panel se conformó por profesionistas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH): Lucía Noriega, Zel Cabrera y Gabriela Trejo Valencia, quienes coincidieron en que, históricamente, las mujeres escritoras han sido ignoradas en los programas educativos, y en el mejor de los casos, enlistadas en subgéneros, o son motivo de estudio por sus vidas o muertes personales antes que por su obra, mientras que los personajes femeninos en la literatura de varones, también se han estereotipado.

Lucía Noriega es licenciada en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato, donde actualmente es profesora de tiempo parcial e imparte el curso Teoría de Género: Literatura, mujeres y feminismos. la UG publicó su tesis de licenciatura que lleva por título "Crimen y violencia: el pulso de la muerte en 2666 de Roberto Bolaño" donde refiere los feminicidios en Ciudad Juárez y, entre otras, ha publicado el libro-diario "La ola rara".

Gabriela Trejo Valencia es maestra en literatura Hispanoamérica por la UG, profesora del Departamento de Letras Españolas e imparte el curso optativo Género desde la Nueva Narrativa Femenina/Feminista. Es autora de "Dueñas", entre otras publicaciones y en su disertación se refirió en particular sobre la narrativa de María Luisa Puga y Marina Herrera.

Zel Cabrera es poeta, traductora y periodista, egresada de la maestría en periodismo político de la escuela "Carlos Septién", becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2017), obtuvo el premio nacional de poesía Tijuana 2018, y ha publicado "Perras" por el Fondo de Cultura Económica" y "Una jacaranda en medio del patio", entre otros títulos.

Para mayores informes sobre estos Seminarios Permanentes, se puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y consultar las sesiones completas a través de las páginas ww.ugto.mx y cuentas oficiales de FB LIVE @ciudadUG y @CampusGTOUG.

La próxima sesión, por periodo vacional, será el 14 abril a las diez horas, con el tema Mujeres, organización y liderazgo, con especialistas de varias Universidades del país y comunidad universitaria de la División de Ciencias Económico Administrativas.

Subir