seminario ugto ugGuanajuato, Gto., a 17 de mayo de 2021.- En el marco de los Seminarios Permanentes de "Reflexiones Universitarias desde el Género y los Feminismos", auspiciados por el Enlace de Género del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), se desarrolló el tema "El rol de las mujeres en la consecución de los Objetivos de la agenda del Desarrollo Sostenible (ODS) 2030".

Esta sesión que formó parte del Seminario Permanente de Cultura Institucional, fue moderado por la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela, auxiliar de Enlace de Género del Campus Guanajuato, y contó con la participación de docentes de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA).

Expuso la Mtra. Vázquez Valenzuela que, de acuerdo con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los objetivos para el Desarrollo Sostenible, también conocidos como objetivos mundiales, fueron aceptados en 2015 por todos los Estados miembros como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el 2030.

Estos objetivos están integrados y reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad ambiental, económica y social, siguiendo la promesa de no dejar a nadie atrás.
En ese sentido, los países se han comprometido a acelerar el progreso para aquellos más atrasados y es por eso que los ODS han sido diseñados para atraer varios "ceros", tales como pobreza cero, hambre cero, sida cero y discriminación cero contra las mujeres y las niñas.

Bajo ese contexto, las y el participante respondieron a las preguntas básicas en esta materia: ¿Por qué la igualdad de género es un motor de desarrollo?, ¿Qué es el trabajo docente y por qué es fundamental para alcanzar los ODS?, ¿Qué es el techo de cristal y qué consecuencias tiene?, ¿Existen paredes de cristal y cómo pueden estas afectar a las decisiones educativas? y ¿Por qué es importante el fenómeno migratorio y qué es la feminización de la migración?

La primera participante fue la Dra. Coralia Azucena Quintero Rosas, quien es doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Le Mans, Francia, profesora del Departamento de Economía y Finanzas de la DCEA desde el 2008, sus investigaciones recientes utilizan la modelación basada en agentes para investigar diversos tópicos del mercado laboral desde una perspectiva de género.

Enseguida participó el Dr. Lari Arthur Viianto, Doctor en Economía por la Universidad de Alicante, España; profesor en el Departamento de Economía y Finanzas de la DCEA desde 2009, tiene publicaciones sobre economía y mercado laboral, entre otros, quien enfocó su disertación en el tema del "techo de cristal".

Finalmente expuso la Dra. Miriam Saldaña Hernández, doctora en Economía por la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, y quien se ha desempeñado como docente en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y actualmente es profesora investigadora en la Universidad de Guanajuato, mientras que sus temas de especialización son economía laboral y remesas, así como economía del desarrollo.

Estos seminarios cuentan con el respaldo de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social y el Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia (SIRTH), y pueden ser visualizados en las sesiones en vivo cada miércoles de 10 am a 12 pm por FB LIVE @CampusGTOUG y @CiudadUG, además de que el material queda para consulta.