bol ugto ugGuanajuato, Gto., a 15 de abril de 2021.- Dentro de los Seminarios Permanentes "Reflexiones Universitarias desde el Género y los Feminismos" en su edición 2021, se conversó este miércoles en la Universidad de Guanajuato (UG) sobre el tema "mujeres, organización y liderazgo", con expertas panelistas en la materia.

Estos tres seminarios se llevan a cabo cada miércoles a través de las redes institucionales de la UG, con la intención de entablar un diálogo académico con toda la comunidad universitaria sobre diversos temas con una perspectiva analítica de género y feminista.

Dicha actividad académica es respaldada por la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social; el Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia y el Enlace de Género del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

La titular de la Unidad de Enlace de Género, la Dra. Vanessa Góngora Cervantes, recordó que este año se hizo un esfuerzo de acercamiento con las y los estudiantes y el profesorado de esta Casa de Estudios, para abordar en cada sesión, la reflexión sobre sus propios programas educativos, las experiencias de discriminación y violencia que viven en los espacios académicos y el análisis desde las áreas especializadas de conocimiento en cada materia, así como reflexionar sobre los retos y estrategias universitarias para generar un entorno libre de estereotipos y brechas, más justo e incluyente.

Explicó la Dra. Góngora Cervantes, que en esta ocasión se desarrolló la segunda sesión del Seminario permanente de cultura institucional universitaria con perspectiva de género, bajo el tema "Mujeres, organización y liderazgo", para conocer dónde están las mujeres en la Universidad, en la sociedad, cuáles son los avances, así como los grandes retos y analizar qué tendrían que estar realizando las organizaciones, para ir generando mayor participación de las mujeres en los espacios de liderazgo.

La sesión se desarrolló bajo las siguientes cuestiones: cómo influyen los roles de género en la caracterización de los liderazgos de mujeres, ¿hay organizaciones que prefieran a las mujeres que son líderes?, acciones institucionales para impulsar la presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisiones y si en las instituciones de educación superior se han generado mecanismos o programas para la formación de liderazgos de las mujeres.

Las panelistas invitadas fueron: la Dra. Elvia Espinosa Infante, Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco; Maestra en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económica y Doctora en Estudios Organizacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Dra. Beatriz Pérez Sánchez, Licenciada en Economía, Maestría en Ciencias Políticas y Doctora en Economía por la UNAM, profesora investigadora en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Dra. Ericka Lourdes González Rosas, Licenciada en Relaciones Industriales por la Universidad de Guanajuato, Maestra en Ciencias Sociales por Southern Oregon University y Doctora en Gestión empresarial por la Universidad Politécnica de Valencia.

Para mayores informes sobre estos Seminarios Permanentes, se puede consultar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y para ver las sesiones completas, consultar las páginas www.ugto.mx y cuentas oficiales de FB LIVE @ciudadUG y @CampusGTOUG. La próxima sesión será el miércoles 21 abril a las diez horas, bajo el tema de género y cambio climático.