seminario ugto ugGuanajuato, Gto., a 24 de mayo de 2021.- Durante la sesión del Seminario Permanente 2021 de cultura Institucional Universitaria con Perspectiva de Género que impulsa el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) a través de su Enlace de Género, se charló sobre el tema de "masculinidades en las profesiones".

El objetivo específico de este seminario, que forma parte de los Seminarios Permanentes "Reflexiones Universitarias desde el Género y los Feminismos", es reflexionar sobre los retos y estrategias universitarias para generar un entorno laboral y académico, libre de estereotipos y brechas de género, más justo e incluyente.

Estos seminarios, que comenzaron desde el año 2020, cuentan con el respaldo de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social y el Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia (SIRTH).

Esta sesión fue moderada por la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela, auxiliar del Enlace de Género del Campus Guanajuato, quien recordó que desde que se hizo la propuesta de contenido para estos seminarios, particularmente el de la incorporación de la perspectiva de género en los programas educativos, se sabía que, dada la función de la UG, se hablaría de una problemática que es centro de la discusión en este ámbito: la de que las profesiones y los trabajos tienen género.

A lo largo de estos meses, con datos de investigaciones de docentes de la Universidad, se han encontrado que las profesiones, la matrícula o en otros casos las experiencias en empresas reflejan la existencia de profesiones masculinizadas o feminizadas, según estereotipos sexistas muy arraigados.

Así, se ha hablado de las ingenierías, del deporte, del arte y por supuesto de las áreas reconocidas como ciencias, que es de los mejores ejemplos que los programas aún "tienen género" o, al menos, es lo que consideran aun muchas personas.

No hay duda, observó la Mtra. Vázquez, que en los programas educativos se encuentran estas diferencias y, sobre eso, reflexionaron las panelistas invitadas en esta ocasión, sobre de profesiones masculinizadas, como si existiera "inclinación natural" de cada género hacia ocupaciones concretas.

Las panelistas fueron: la Dra. Célica Esther Cánovas Marmo, licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Educación por la Universidad Iberoamericana, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y posdoctorado de género en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires, Argentina, entre otros.

Asimismo, la Dra. María Eugenia Sánchez Ramos, licenciada en Diseño Gráfico por la UG, maestra en Artes Visuales por la UNAM y doctora en Arquitectura, Diseño y Urbanismo por la Universidad Autónoma del estado de Morelos, responsable del cuerpo académico diseño y cultura de la línea investigación, diseño y tecnología en la divulgación científica y profesora adscrita al Departamento de Estudios Organizacionales de la DCEA.

También la Dra. Laura Elena Zárate Negrete, licenciada en Relaciones Industriales por la UG, maestra en Desarrollo Organizacional y maestra en Organización de personal y doctora en Desarrollo Humano, autora del libro la mujer en la minería en México, entre otras muchas actividades que desarrolla.

La sesión completa se puede consultar en la página @CampusGTOUG y @CiudadUG, y el próximo miércoles, se desarrollará la última sesión de este año de los Seminarios Permanentes.

La sesión de clausura se podrá presenciar en los sitios antes citados, de 10 am a 12 pm y, por ser el final anual, el tema será especial para los hombres de la comunidad universitaria, con una mesa de diálogo "El mandato de la masculinidad al desnudo" con los directores del documental "El círculo", mismo que estará disponible del 29 de mayo al 02 de junio como preestreno y con cupo limitado.

Para poder ver el documental, las y los interesados deberán llenar un formulario de registro del Cine Club, y les llegará por correo un enlace del documental. En tanto, el tráiler se puede ver en el siguiente enlace: