ddpg ugto ugGuanajuato, Gto., a 26 de mayo de 2021.- La comunidad académica y estudiantil de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), participó de la presentación editorial del libro "Violencia Feminicida y feminicidios en México y Brasil", coordinado por el Dr. Ricardo Rodríguez Luna.

Esta actividad académica formó parte de los proyectos de extensión de docentes y estudiantes de la DDPG, realizados en formato virtual, en donde cada una de las y los docentes invitados, comentó los capítulos del libro.

En principio, el Dr. Ricardo Rodríguez Luna refirió uno de los capítulos que habla de la alerta de violencia que, si bien es un mecanismo original en las normas, se ha mostrado ineficaz hasta ahora, dado que se enfrenta a un problema arraigado en la sociedad como es la violencia machista, ante lo cual se debe garantizar la seguridad de todas las mexicanas.

Se destaca que los últimos años la violencia feminicida ha aumentado en México, pero no solo en números, sino ha incrementado la brutalidad de la violencia y la violencia sexual, por lo que se recomienda redoblar la coordinación de las autoridades implicadas, incidiendo en la capacitación y profesionalización de los operadores de justicia penal y de insistir en aplicación de justicia de género.

Por su parte, la Dra. Diana Margarita Magaña Hernández, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, habló del caso brasileño de ley "Maria Da Peña", el cual modificó áreas penales y familiares, pero también el cambio de enfoque que ha significado en el derecho penal la derogación de otras medidas y concepto de violencia doméstica.

Es decir, se considera no solo de hombre a mujer, sino de entre mujeres e independientemente de la orientación sexual -siempre y cuando sean mujeres y no de hombres- lo que se estima es un tratamiento discriminatorio hacia el varón y crea una situación jurídica privilegiada.

Habló también del capítulo donde se hace el análisis jurídico de la ley, como noción de violencia y acoso sexual, una mirada actual desde las redes sociales en línea, fenómeno que le pareció interesante en relación con esa materia, luego de los escándalos en 2018, sobre conductas inapropiadas que habían estado inadvertidas al público y no solo en el mundo del espectáculo, sino en todas las esferas sociales, incluso universitarias.

Su reflexión final fue que todos los días se confirma que en la misma medida que se incrementa el feminismo, el apropiamiento de espacios y las denuncias, aumenta el ensañamiento ante las insumisas y que muchos luchan por mantener el statu quo a través de la violencia.

En seguida, la Dra. Ana lucia Sabadell, de Rio de Janeiro, habló también de los avances y retrocesos de esta materia en Brasil y, finalmente, la Dra. Iris Rocío Santillán Ramírez, profesora investigadora del Departamento de Derecho de la UAM, reseñó el contenido del libro que conforma 10 textos de 16 autoras en portugués y en español e invitó a consultar el texto.