Eventos generales

Fecha del evento: 01-27-2017 12:00 am
Fin del evento: 01-27-2017 12:00 am

Presentación del Programa y Ventanilla UGénero en distintas Sedes del Campus León.

Fecha del evento: 01-30-2017 12:00 am
Fin del evento: 02-03-2017 12:00 am

El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución que proclama el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de convocar a una conmemoración en la que se promueva la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia.

Para lograr este objetivo se requiere eliminar toda forma de discriminación en estas esferas, ya que enfrentan barreras económicas, sociales y culturales, así como promover políticas y acciones orientadas a fomentar su participación. En el ámbito educativo, es necesario visibilizar la participación de las mujeres en la ciencia y reconocer sus logros y contribuciones al desarrollo científico.

De esta manera se reconoce que las mujeres desempeñan un papel fundamental en las comunidades científica y tecnológica, así como el potencial de mujeres y niñas de contribuir decisivamente al logro del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones —económica, social y ambiental—, debido a la función decisiva de la ciencia, la tecnología y la innovación para abordar los problemas mundiales, como los relacionados con erradicar la pobreza, lograr la seguridad alimentaria y la nutrición, aumentar el acceso a la energía y la eficiencia energética, luchar contra las enfermedades, mejorar la educación, proteger el medio ambiente, acelerar el ritmo de la diversificación y la transformación económicas, mejorar la productividad y la competitividad, y, por lo tanto, apuntalar al desarrollo sostenible.

El antecedente directo es la resolución sobre a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo del 20 de diciembre de 2013, en la que se reconoce que, al respecto, el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad de mujeres y niñas son imprescindibles para lograr su empoderamiento y la igualdad entre los géneros.

Fuentes:
http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/index.shtml
http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/70/474/Add.2

La brecha entre mujeres y hombres en la educación y, particularmente, en la ciencia está directamente relacionada con las asignaciones de género, que orientan que unas y otros se dediquen a distintas actividades. A lo largo de la historia de la humanidad, la participación de las mujeres en la ciencia ha estado sesgada por el estereotipos y roles vinculados al ámbito doméstico y al cuidado de otras personas.

Son escasos los registros de mujeres que, en la Antigüedad y en la Edad Media, tuvieron acceso a la educación en las entonces áreas pre-científicas. Es con la Revolución científica que aumenta su participación y más en la Ilustración. En los siglos siguientes cada vez más mujeres se educaron en la ciencia y paulatinamente trabajaron más como científicas. Sin embargo, todavía en la segunda mitad del siglo XX, eran muy poco conocidas las contribuciones de las mujeres en la ciencia, muchas trabajaban sin remuneración y la mayoría ocupaba puestos laborales que no correspondían con su nivel de estudios.

Los obstáculos socioculturales que dificultan el acceso y el éxito de mujeres en las distintas disciplinas son más difíciles de enfrentar en el ámbito científico, resaltan las desigualdades de salario y nivel en el mercado laboral y la falta de conciliación personal, familiar y laboral a la que las mujeres son impuestas tradicionalmente.

Algunos datos:

A la fecha, la brecha de género en la ciencia sigue siendo muy notable. Por ejemplo, en México, 47% de las mujeres en edad de trabajar forma parte de la fuerza laboral, debajo de los niveles de otros países latinoamericanos, como Brasil, Argentina y Perú; y el 9% de las mujeres jóvenes se interesa en áreas científicas, mientras que, en el caso de hombres jóvenes, el porcentaje es de 28.

Fuente: El Economista. Sólo 9% de las niñas desearía ser científica: OCDE. 09 de enero de 2017.
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/01/09/solo-9-las-ninas-desearia-ser-cientifica-ocde

Naciones Unidas refiere que, de acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes hombres es del 37%, 18% y 6%.

Fuente: http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/index.shtml

El Premio Nacional de Ciencias en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales lo han recibido 87 hombres y 4 mujeres, desde que su creación. En el 2016 lo compartieron, en Ciencias Físico-Matemáticas, el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Dra. Cecilia Noguez Garrido, investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Si bien en todas las áreas de este premio la brecha entre mujeres y hombres es muy amplia, en las ciencias es mayor.

Anteriormente, este galardón se llamaba Premio Nacional de Ciencias y Artes, fue instituido en 1945 por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal. Desde entonces lo han recibido 380 personas (339 hombres y 41 mujeres): en Literatura y Lingüística (59 hombres y 8 mujeres), en Bellas Artes (72 hombres y 12 mujeres), en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (42 hombres y 9 mujeres), en Tecnología y Diseño (49 hombres y 4 mujeres) y 34 en Artes Populares (30 hombres y 4 mujeres).

Fuente: Crónica. El Premio Nacional de Ciencias. 04 de abril de 2016.
http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1003181.html

A nivel internacional, resalta que el Premio Nobel de física sólo se ha otorgado a dos mujeres: Marie Curie, en 1903, por su trabajo en la radiación, y María Goeppert-Mayer, en 1963, por su aporte en la creación del modelo de capa nuclear. También se presenta esta diferencia en Química y en Economía.

Fecha del evento: 02-11-2017 12:00 am
Fin del evento: 02-11-2017 12:00 am

La sesión tendrá lugar en la sala de usos múltiples de la unidad de Pozuelos de la Secretaría de Educación de Guanajuato

Fecha del evento: 02-15-2017 5:00 pm
Fin del evento: 02-15-2017 5:00 pm

Recuperar inquietudes de integrantes de RIECEG A.C. para conocer a mayor profundidad la complejidad del género.

Fecha del evento: 02-24-2017 12:00 am
Fin del evento: 02-24-2017 12:00 am
Programa completo genero-y-feminismos.pdf

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