El perfil de egreso de la Licenciatura en Médico Cirujano está diseñado bajo esquemas de pertinencia y factibilidad, conforme a las necesidades sociales señaladas en el apartado de fundamentación de este documento. Contempla el desarrollo de competencias genéricas que confieren identidad universitaria, y competencias específicas de cada área y disciplina por medio de elementos cognitivos, procedimentales y actitudinales, que se hacen operativos mediante estrategias innovadoras de aprendizaje, enseñanza y evaluación.

COMPETENCIA CURRICULAR
Formar profesionistas líderes e innovadores en el campo de la salud, con alto sentido humano y sensibilidad social, mediante el desarrollo de competencias para prevenir y resolver problemas de salud con base en la mejor evidencia científica; con atención y respeto a la cultura, valores y creencias de las personas y sus familias; que colaboren y trabajen como parte de un equipo de salud con profesionalismo y ética, de acuerdo con los principios de la medicina y las normas de regulación de los sistemas de salud.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Comprende aquellas competencias comunes a los programas académicos de la Universidad de Guanajuato, que favorecen el desarrollo de los niveles de pensamiento de orden superior y se emplean en diferentes esferas de la vida humana (social, familiar, personal e interpersonal, académico y profesional).

El Médico egresado del PE deberá demostrar una perspectiva humanista, liderazgo intelectual, disposición para la innovación y el cambio, así como capacidad para el trabajo colaborativo. De esta manera las competencias genéricas se alinean a las establecidas en el MEUG:

  • CG1. Planifica su proyecto educativo y de vida bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG2. Se comunica de manera oral, escrita y digital en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales lo cual le permite adquirir una inserción regional con perspectiva internacional.
  • CG3. Maneja en forma responsable y ética las tecnologías de la información en sus procesos académicos y profesionales.
  • CG4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  • CG6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad para crear espacios de convivencia humana, académica y profesional y construir sociedades incluyentes.
  • CG7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.
  • CG8. Es un líder innovador y competitivo en la disciplina o campo de su elección, que aprende continuamente sobre sí mismo, sobre nuevos conceptos, procesos y metodologías que le permiten aportar soluciones y estrategias oportunas, evaluando el impacto de sus decisiones.
  • CG9. Reconoce las habilidades y fortalezas de las personas con las que colabora y genera un ambiente de confianza que le permite orientar las acciones hacia el cumplimiento de las metas de la organización o proyectos en los que se desempeña, siempre con un comportamiento ético y de integridad moral.

El MEUG comprende 9 competencias, una de ellas, la relacionada con el liderazgo innovador forma parte de la competencia específica VI que favorece el profesionalismo médico.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Son aquellas esenciales que hacen que un egresado sea un profesional de un área de conocimiento específico. Se encuentran relacionadas con los siguientes dominios:

  • I. Aplica las Ciencias básicas, clínicas y sociales más actualizadas como fundamento para la atención de sus pacientes y a la temprana identificación de las enfermedades.
  • II. Aboga por una mejor salud individual y comunitaria, establece acciones preventivas y de promoción a la salud con atención de los factores no biológicos que influencian la salud y utiliza los recursos comunitarios para apoyar individuos y su comunidad.
  • III. Aplica el conocimiento médico, las habilidades clínicas y las actitudes profesionales en la provisión de atención de la salud de alta calidad y centrada la seguridad del paciente.
  • IV. Mejora continuamente la atención que ofrece a través de la vinculación con la investigación biomédica y en el apropiado análisis de su práctica médica a la luz de la evidencia científica disponible.
  • V. Cuida a los pacientes aplicando los más altos estándares éticos, de una manera compasiva y empática, siempre anteponiendo los intereses de salud de sus pacientes a los suyos propios.
  • VI. Interactúa con el equipo de salud y enseña su arte con sabiduría, fortaleciendo los sistemas de atención médica mediante la mejora continua y la innovación para el beneficio de sus pacientes.
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