SALUD ESTUDIANTIL

SISTEMA INTEGRAL DE

Antecedentes

saludEl Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 1995-2001 contempló metas específicas referentes a la salud como parte de los servicios de apoyo al estudiante, ante lo cual la Universidad de Guanajuato se comprometió a realizar la valoración del estado de salud a los alumnos.

Bajo este contexto, en 1997 la Dirección de Servicios Escolares, a través de la Unidad de Servicios de Salud Universitarios, convocó a las Unidades Académicas de las Ciencias de la Salud y al Instituto de Investigaciones sobre el Trabajo para la conformación del Programa de Servicios de Salud para Alumnos de la Universidad de Guanajuato (PROSSAUG) que en adelante se encargaría de la atención a la salud estudiantil mediante los servicios del área de Enfermería.

En ese mismo año se creó la Unidad de Desarrollo Estudiantil que a partir de ese momento administra dicho Programa a través de la Unidad de Servicios de Salud Universitaria; más tarde, el PROSSAUG se convierte en Programa de Servicios de Salud de la Universidad de Guanajuato (PROSSUG)

Como parte del Departamento de Desarrollo Personal y Educativo y de acuerdo con el PLADI 1995-2001 se crea el Programa de Salud Mental, proyecto que se concretó en enero de 2001 con la puesta en marcha del Programa de Atención Psicológica para los Alumnos, que tuvo a su vez tres subprogramas: Atención Preventiva, Orientación Psicológica y Atención Remedial, sumándose al PROSSUG.

Por su parte, el Departamento de Salud se organizó en cuatro ejes de acción: Educación para la Salud; Protección Social en Salud; Cuidado de Enfermería en Primer Nivel de Atención a la Salud; y Apoyo a Eventos Deportivos, Académicos y Culturales. Posteriormente, en 2004 el Departamento de Desarrollo Personal y Educativo estableció el Programa de Desarrollo Educativo con servicios de orientación educativa que permitieran a los alumnos desarrollar habilidades y hábitos para el estudio.

En el 2011, la Coordinación de Salud Integral incluye el área de Nutrición como respuesta a una necesidad de atención a la salud alimentaria detectada y contemplada desde las políticas y los programas nacionales de atención a la salud. Esta área comienza a funcionar en colaboración directa con el recién creado Programa de Perfil de Salud Física Sustentable, que surge con el apoyo de asociaciones sindicales y la Red Medica para equipar módulos de recuperación de la salud que atendían exclusivamente a trabajadores que contaban con el servicio de Red Medica.

Hacia finales de 2012 una evaluación del PROSSUG, los resultados del estudio de necesidades y perfil del estudiante UG, la transición de la Universidad hacia la adecuación e instrumentación del Modelo Educativo, así como las políticas, estrategias, programas prioritarios y metas establecidos en el PLADI 2010-2020 permiten visualizar un viraje del programa y replantear tanto sus objetivos como sus estrategias. En este sentido, ante la demanda que se genera tras el análisis de todos estos elementos, el PROSSUG cambia a Programa de Promoción y Autocuidado de la Salud (PROPAS).

En el año 2013, el programa de Perfil de Salud Física Sustentable se incorpora a la Dirección Desarrollo Estudiantil convirtiéndose en el Programa de Activación Física Universitaria, beneficiando actualmente a toda la comunidad universitaria.

Posteriormente en 2015, se observó la necesidad de vincular los objetivos de un programa que operaba paralelamente, aunque de forma independiente: El Programa de Activación Física, el cual perseguía fines similares al PROPAS.

Durante 2016, se realizó un primer ejercicio de vinculación, integrando ambos programas en un SISTEMA INTEGRAL DE SALUD ESTUDIANTIL, sin arrojar evidencias significativas de su eficacia.

Para finales de 2017, tras una evaluación de la eficacia del SISTEMA INTEGRAL DE SALUD ESTUDIANTIL, se observa la necesidad de robustecer el Sistema y visualizar nuevas vinculaciones internas y externas que permitan una atención de mayor impacto para la comunidad universitaria.

Finalmente, en el 2018 el SISTEMA INTEGRAL DE SALUD ESTUDIANTIL, incluye como vertiente la investigación y en agosto de ese año, comienza a realizar la valoración integral de salud (in situ y en línea) a los alumnos de 1er semestre de los 4 Campus y en Agosto 2019 comienza la valoración in situ de los alumnos de 1er semestre de cada Escuela de Nivel Medio Superior, todo ello, con la finalidad de conocer el estado de salud de la comunidad estudiantil y reorientar las acciones y proyectos de promoción de la salud y prevención de riesgos psicosociales.

descargar guia

Objetivo general

Generar acciones y estrategias que favorezcan el desarrollo de una cultura de autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables entre la comunidad universitaria de la Universidad de Guanajuato.

• Beautiful Joomla 3 Templates To Finish In Record Time!

Teléfono: 473 7322206 ext. 4052/ 6016 y 4064
fb iconUG Salud Estudiantil