accesible icon

coordina-ug-sector-salud-apoyar-prevencion-coronavirus-ug-ugto

Celaya, Gto., a 13 de febrero de 2020.- Dependencias del sector salud, DIF, Protección Civil y Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra, se reunieron para acordar acciones conjuntas con miras a prevenir y hacerle frente a la aparición y propagación del Coronavirus COVID19.

El Campus Celaya-Salvatierra apoyará para que se lleven a cabo las acciones de coordinación entre las dependencias que intervienen, contempladas en el Plan de Preparación y Respuesta, además ayudará en la difusión de los materiales de prevención que emita el sector salud, reforzando con mensajes propios elaborados conforme a los lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

El 31 de enero, la representación en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de Salud informó sobre la declaratoria de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, ante el aumento de los casos del Coronavirus COVID19.

A partir de la declaratoria, México puso en marcha el Plan de Preparación y Respuesta ante la inminente llegada del virus al país. En la región, las medidas que se instrumenten como parte de este Plan serán coordinadas por la Secretaría de Salud, con la participación de los gobiernos estatal y municipales y dependencias públicas y privadas.

Dentro de las acciones, las entidades se comprometieron a fomentar al interior de sus recintos medidas preventivas de higiene personal y limpieza de las instalaciones.

En la reunión celebrada en el DIF Municipal de Celaya, las dependencias participantes acordaron realizar un plan de comunicación de riesgos que permita actuar con oportunidad, incrementar la capacitación para dar a conocer al personal los lineamientos de prevención y atención de casos y aspectos de bioseguridad, monitoreo de viajeros al exterior, así como un plan de respuesta para la atención en hospitales y suministro de medicamentos.

Cabe mencionar que, al 12 de febrero de 2020, a nivel mundial se reportaron 45 mil 171 casos confirmados y 1 mil 115 defunciones, con una tasa de letalidad global del 2.47 por ciento. En China se confirmaron 44 mil 730 casos y 1 mil 114 defunciones.

El Plan de Preparación y Respuesta parte del convencimiento de que aún es posible interrumpir la propagación del virus si se aplican medidas sólidas para detectar, evaluar al paciente, instaurar un tratamiento de soporte, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de bioseguridad, higiene y buenas prácticas tanto en la comunidad como en los establecimientos de salud.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir