accesible icon

 gen-ugto

Guanajuato, Gto., a 15 de octubre de 2021.- La Dirección de Comunicación y Enlace (DCE), así como integrantes de las coordinaciones de los Campus y el Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG) participan en el curso-taller: "Construcción de la ética periodística por los Derechos Humanos de las Mujeres", dirigido por Comunicación e Información de la Mujer A.C. CIMAC.

Este curso-taller busca ofrecer una capacitación con perspectiva de género en la construcción de narrativas que promuevan el respeto e igualdad, la prevención de violencias y discriminación contra cualquier persona, y es dirigido a especialistas del área de la comunicación social y periodistas.

En el evento inaugural estuvo presente la Dra. Liliana García Rodríguez, Coordinadora de Igualdad y Corresponsabilidad Social del Campus Guanajuato de la UG, quien se refirió a una de las funciones esenciales del periodismo: el contar las historias: "el periodismo se dedica a narrar los aconteceres de un mundo habitado por mujeres y por una diversidad sexo genérica que componen la complejidad humana", a su vez, manifestó que "el feminismo existe porque aún existe la desigualdad entre hombres, mujeres y la diversidad sexual".

Agregó que "el feminismo es una apuesta por el cambio, por el avance hacia una mayor armonía entre todas y todos", por lo que la participación en espacios formativos como lo representa este curso-taller aporta en la inquietud de la Universidad de Guanajuato por alcanzar una educación humanista que implique a la diversidad y la generación de ciudadanías comprometidas con la sociedad.

Asimismo, la Dirección de Comunicación y Enlace de la UG, se suma al compromiso de incorporar la perspectiva de género desde la comunicación institucional, al generar contenidos que combatan la discriminación, al asumir -como se planteó en la sesión inaugural-, el configurar un lenguaje con expresiones igualitarias de reconocimiento a la contribución de las mujeres.

Como parte de la sesión de apertura, la Mtra. Verónica Cruz Sánchez, Directora del Centro de Derechos Humanos Las Libres, impartió la conferencia magistral "Importancia de las narrativas con perspectiva de género", en la que hizo referencia al deber de los medios, y de las instituciones, de difundir los derechos de las mujeres, así como la erradicación de los estereotipos de género, lo que permita cambiar la narrativa e ideología de quienes niegan los derechos.

Los temas que se abordarán a lo largo del curso son:

Género: y categoría para analizar la desigualdad. Conceptos básicos; Perspectiva de Género Feminista para transformar; El género y la violencia contra las mujeres; Comunicación y género: análisis del sexismo en los contenidos mediáticos; Mujeres periodistas y poder en la agenda mediática; Tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres y las niñas con perspectiva de género; Mandato por la comunicación y el periodismo libre de sexismo: marco normativo; y Leguaje, imagen y enfoque: transformación de la agenda mediática.

El curso taller es un trabajo de colaboración entre el CIMAC, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses con la Coordinación General de Comunicación Social de gobierno del estado, y a nivel federal con la Secretaría de Bienestar, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Galería fotográfica

 

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir