boletin-ugto-ug

Salamanca, Gto., a 21 de octubre de 2021.- Al opinar que desarrollo no es crecimiento, ya que el desarrollo debe ser equitativo y la actividad económica siempre destruye recursos del planeta, el Dr. Antonio Valero Capilla, Director y fundador del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, España, advirtió que un planeta con recursos limitados, no admite un crecimiento infinito, ni la pérdida del capital natural como los metales, los minerales o los demás recursos naturales.

El Doctor Valero, fue invitado al Primer Foro de diagnóstico, eficiencia y fuentes alternas, hacia un uso racional, competitivo y sostenible de la energía, donde dictó la conferencia magistral "Thanatia, la dependencia global de los minerales en la transición tecnológica".

En su participación, explicó que el 10 % de la energía fósil que se consume es empleada en la extracción de minerales, algunos de ellos elementos escasos que se emplean en productos difícilmente reciclables, como los celulares. Además, al crecer el consumo de energía en la minería debido a la demanda de metales, aumentan las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Al referir que la naturaleza está depredándose un 2,8% anual a nivel global, a este ritmo, en una generación se habrá consumido el doble al consumo actual, por lo que invitó a reflexionar sobre cómo se gestionan los recursos en México, aunque es un país rico en recursos naturales, puede que no esté sacando el mejor provecho con una visión de largo plazo.

En el Primer Foro de diagnóstico, eficiencia y fuentes alternas, hacia un uso racional, competitivo y sostenible de la energía que se lleva a cabo el 21 y 22 de octubre en forma virtual, participan invitados de la Central de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad en Salamanca, de la Refinería "Ing. Antonio M. Amor" de PEMEX y de la empresa Whirlpool, entre otros ponentes convocados por el comité organizador que encabeza el Dr. Alejandro Zaleta Aguilar, responsable del Laboratorio Móvil de Diagnósticos Energéticos de la Universidad de Guanajuato.

El Foro es apoyado por el Fondo de Sustentabilidad Energética creado entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Energía y la Universidad de Guanajuato a través del proyecto "Desarrollo e implementación de un laboratorio móvil para el diagnóstico termoeconómico, análisis causa-raíz y energéticos industriales con procedimientos tecnológicos especializados".

En la inauguración del foro se contó con la participación del Dr. Jesús Martínez Patiño, Coordinador General del Ecosistema VIDA UG; del Dr. Martín Picón Núñez, Secretario Académico del Campus Irapuato – Salamanca; la Ing. Yutsil Guadalupe Sangines Sayavedra, Subdirectora de Transición Energética y Cambio Climático del CONACYT; del Dr. José Amparo Andrade Lucio, Director de la División de Ingenierías de la UG, de los y las representantes de las paraestatales y empresas invitadas, así como de la comunidad académica y estudiantil involucrada en este proyecto.

La energía es uno de los insumos imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad, pero su generación tiene una constante interrelación con el medio ambiente, por ello en la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato se han sumado a la búsqueda y experimentación con fuentes renovables de energía.

El encuentro permitió conocer experiencias ya desarrolladas en las empresas privadas y paraestatales, así como los perfiles energéticos de las industrias tradicionales, los servicios y sectores de consumo, o la adopción de medidas eficaces en el uso de la energía, permitiendo una mayor comprensión de cómo poder disminuir la demanda de energía en algunas actividades socioeconómicas, a sustituir fuentes agotables por fuentes renovables, a conocer avances técnicos en diferentes sectores y como se están preparando para los cambios a futuro.