Busca un nuevo tratamiento utilizando veneno de insectos.

investigacion-cancer-mama-ceti

El cáncer, es una enfermedad compleja tanto en su concepción biológica como cultural. El conocimiento de sus causas y de los fenómenos que permiten su desarrollo es uno de los principales objetos de estudio de la medicina moderna.

Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo, estudiante de octavo semestre de Tecnólogo en Control Automático e Instrumentación, del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), desarrolla desde hace seis años una investigación acerca de cómo inhibir una familia de enzimas implicada en los mecanismos de reparación celular, para combatir el cáncer de mama.

Su proyecto se llama Tetebene: Efectos del modelo experimental terapéutico péptido tóxico aislado pro-fármaco en el tratamiento de sujetos con cáncer de mama con/sin diabetes.

Demetrio Rodríguez, evalúa como por medio de pequeñas particiones de venenos animales previamente evaluados y dos pro - fármacos específicos, es posible generar una serie de estructuras químicas.

ilia de enzimas conocida como PARP (Poli (ADP) Ribosa Polimerasa) la cual está implicada en los mecanismos de reparación celular de proteínas de unión al ADN que participan activamente en los procesos de reparación de daños en cadena simple y doble.

"Un día, pensando en el efecto que tienen los mosquitos al picar nuestra piel, me pre¬gunté si los venenos animales, cualquiera de ellos, podía utilizarse para matar células cancerígenas", recuerda Demetrio.

Cuando una persona padece cáncer ocurren una serie de complejos procesos a nivel biológico, entre ellos encontraremos rompimientos en las hebras del ADN de sus células. Cuando existe el rompimiento de una hebra, los mecanismos de reparación por escisión de bases (BER) son activados, donde una ADN glicolisa, reconoce y cambia la base modificada dejando un sitio abásico para que posteriormente una AP endonucleasa, el ADN Polimerasa y el ADN ligasa puedan reparar el daño.

Al inhibir la familia de enzimas, Demetrio provoca que las células cancerigenas mueran independientemente de las vías de reparación del ADN de las células, y que esto ocurra mediante un efecto apoptótico y no necrótico.

El trabajo de Demetrio es importante, por que la manera en que propone inhibir la familia PARP es diferente a lo que se ha intentado en el pasado y encamina al desarrollo de una nueva generación de inhibidores PARP.

El fármaco propuesto por Demetrio ha sido probado sobre seis líneas celulares tumorales MCF-7, T47D, Hela, MDA-MB-175-VII, 4T1 y HCC70; donde por medio de la aplicación de diversos ensayos, desde métodos de citometría de flujo para la determinación de los patrones de muerte celular, hasta Western Blot para la determinación de proteínas, se ha podido comprobar la efectividad del fármaco propuesto; alcanzando altos niveles para la inhibición del crecimiento celular tumoral y valores para IC50 (concentración inhibitoria máxima media) varias veces mayores a los de terapias reconocidas como Idarubicina al practicar las mismas pruebas.

Reconocimientos a nivel internacional

A su corta edad, Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo ha obtenido un gran número de medallas y reconocimientos en México y otros países, entre los que destacan la Copa de Ciencias Festivex-Ciencia Joven 2013, Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería 2014 (FMCI), CIENCAP 2014, entre otras.

Gracias a estos logros, Demetrio calificó al INTEL ISEF en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania, a celebrarse en mayo de 2015.