biodiesel-transporte-publico-uag

Guadalajara, Jal.- El uso de biodiesel en el transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es viable, concluye un estudio realizado por el Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable (CSER) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Dicho estudio se realizó a petición del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), organismo a quien la UAG ya le entregó el documento y está en revisión para después llevarlo al Gobierno del Estado.

El análisis concluye que Jalisco tiene la capacidad para la producción de biodiesel, pues toda la cadena de valor tiene el potencial para lograrlo, indicó el Mtro. Jesús Alberto Uriarte Camacho, Director del Proyecto de Biodiesel del CSER.

Y es que, explicó que el transporte público de la ZMG consume al año 250 millones de litros de diesel, pero sólo se necesita una mezcla de 20 por ciento de biodiesel, 50 millones de litros, para reducir considerablemente los contaminantes.

"Podemos reducir hasta el 80 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero", afirmó el investigador de la UAG.

El estudio señala a los cultivos de la jatropha y palma de aceite como los más viables para la producción del biodiesel; en el Estado hay alrededor de 100 mil hectáreas potenciales de estos cultivos, pero para cubrir la demanda de producción del biocombustible sólo se requieren 15 mil hectáreas.

"Si tenemos el potencial, sin embargo para poder entrar a este nuevo mercado hay que ir poco a poco, hay que hacer una transición gradual", afirmó Uriarte Camacho.

"Para que los transportistas tengan la confianza de usar ese 20 por ciento hay que empezar a hacer una transición gradual con porcentajes bajos y el biodiesel te permite esto porque se mezcla perfectamente con el diesel".

En la realización del estudio también participó el Centro de Evaluación de Proyectos de la UAG; en total fueron seis los investigadores de esta universidad que trabajaron durante cuatro meses para terminar el documento que abarca el análisis de toda la cadena de producción del biodiesel.

Avanza planta de biodiesel

A mediados del 2013 la UAG puso en marcha una planta de biodiesel con capacidad de producir hasta 40 mil litros de biocombustible al mes, la cual fue construida por investigadores del CSER y alumnos de esta casa de estudios.

La planta produce el biodiesel a partir del aceite residual de cocina que proviene de las cafeterías de la UAG; el combustible obtenido es utilizado en los camiones de la universidad.

Uriarte Camacho explicó que actualmente se busca un acuerdo con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara para recolectar el aceite residual del centro histórico tapatío para convertirlo en biocombustible.

"Se tiene planeado también participar con los hoteles de aquí de la Zona Metropolitana de Guadalajara y también en un esquema maquila donde ellos ya empiecen a utilizar su biodiesel", afirmó Uriarte Camacho.
"No solamente el biodiesel tiene que ser para un vehículo, también se puede utilizar en cualquier dispositivo o maquinaria que utilice diesel".

El Transporte público en números

• 5,333 unidades existen en la ZMG.
  • 8 años es el promedio de edad del parque vehicular del transporte público.
  • 3 millones de viajes diarios se realizan.
  • 237 km recorre un camión en promedio al día.
  • 128 litros consume un camión diarios.
  • 715 mil toneladas de CO2 emite al año el transporte público.

Es viable

• El estudio realizado por el CSER comprende los siguientes temas de la cadena de producción de biodiesel:
  • Análisis tecnológico de procesos.
  • Materias primas.
  • Viabilidad económica.
  • Análisis jurídico.
  • Beneficios ambientales.
  • Conclusiones y recomendaciones.