duda-maternidad-cu-cienengas-udg

Académica del CUCiénega gana premio internacional con ensayo acerca del tema

En Guadalajara hay cada vez más mujeres que posponen la experiencia de la maternidad para dedicarse a sus proyectos personales y profesionales, una decisión que les produce tensiones internas pero también familiares y sociales.

De acuerdo con una investigación de la académica del Centro Universitario de la Ciénega, Mtra. Liliana Ibeth Castañeda Rentería, muchas mujeres "cuestionan los atributos tradicionales de ser madre como el sacrificio, la abnegación y el cuidado de los otros" y ponen como prioridad de vida objetivos y experiencias enfocadas en ellas.

"Estas mujeres dan cuenta de procesos de cambio que son difíciles, pero se está dando. Es un cambio a cómo se piensa la maternidad y las demandas que esto tiene en su proyecto de vida", afirma.

Este estudio es la tesis que Castañeda Rentería realiza para concluir el Doctorado en Ciencias Sociales del CIESAS Occidente. Ha seguido el caso de 21 mujeres de entre 37 y 53 años, algunas solteras, otras con pareja, quienes tienen una vida plena y exitosa en lo profesional.

Dichas mujeres están convencidas de su proyecto de vida "individualizado" y "autónomo", y asumen ciertos dilemas internos en relación con la pareja o el tiempo que podrían dedicarle a los hijos, explica la académica. "No es que no quieran ser mamás, pero la demanda maternal que implica la sociedad jalisciense las hace sentir culpables o tener tensiones como dejar de trabajar para atender a los hijos, o el rechazo a tener a los menores en guarderías mientras cumplen su jornada. Son demandas contradictorias y las ponen ante situaciones que no siempre se resuelven satisfactoriamente", dice.

Esta decisión personal es influenciada por su acceso a una mayor escolaridad y a conocer formas de vida distinta, pero les provoca conflictos con sus parejas varones –porque ellos sienten cuestionada su masculinidad– o bien, representa un obstáculo para encontrar a una pareja que respete su proyecto de vida.

"Ahora hay una profesionalización de la maternidad, por así decirlo. Hay un ejército de profesionales que te dicen cómo cuidar al niño, pero todas esas demandas son para la madre. La conciencia que tienen las mujeres de estas demandas y lo que les implica como mujeres, mas no a sus parejas, las hace pensar dos veces en emprender el proyecto de la maternidad", agrega. También genera conflictos con la familia y la propia madre, para quienes es difícil entender esta forma de ver la vida que va en contra de lo que a ellas les enseñaron, subraya.

"Esto va por generaciones, son cambios que van poco a poco. Quizá para esta generación es obvio primero estudiar y trabajar antes de pensar en casarse, pero para sus madres esto no fue así y lo mismo pasa ahora", explica.

Este tema ha sido poco tratado por los estudios de Antropología Social en América Latina, por ello es que la académica obtuvo el Premio Elisa Cheny otorgado por la Latin American Studies Association (LASA) con sede en la Universidad de Pittsburg, en la categoría Investigación sobre género y feminismos en Latinoamérica.