accesible icon

alerta-experto-evitar-suicidios

Por Salvador Echeagaray

Uno de los problemas sociales más drásticos es el suicidio, así que el Lic. Fernando Ruíz López, Jefe del Departamento Psicopedagógico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), explicó cuáles son los síntomas que alerten que alguien puede estar en peligro de quitarse la vida.

El especialista identificó los siguientes factores que alertan a una persona con tendencias suicidas:

1.-Un cambio drástico de actitud hacia una forma negativa de conducta.
2.-Una reacción de duelo desmesurada ante una pérdida de un ser cercano. Incluso, la ruptura de relaciones donde se ha tenido demasiada intimidad son muy delicadas, ya que no se tiene la madurez de perder lo amado, lo placentero.
3.-El retraimiento junto con la apatía, donde la persona no muestra interés en las cosas y se aparta de los demás.
4.-Cualquier señal que denote intencionalidad de muerte, como decir "ya me quiero morir o me suicido si pasa esto".
5.-Referencia verbal a una impotencia, a una incomprensión ante la vida y sus problemas. Esta situación de "no poder" va planteando la posibilidad de escoger el camino del suicidio.
6.-Alejamiento de la vida espiritual.
7.-Alejamiento de relaciones de amistad.
8.-El uso de drogas (uno de los más peligrosos).

Cuestionado sobre qué se debe hacer para evitar que alguien tome la salida falsa a sus problemas, el también profesor de Psicología de la UAG, señaló que se pueden tomar medidas por cuenta propia o buscando a un profesional como un psicólogo o alguien que lo oriente espiritualmente.

En el caso de un hijo en situación vulnerable a un suicidio Ruíz López, señaló que un buen padre o madre de familia deben estar dispuestos a mejorar sus estándares de entretenimiento y convivencia con sus hijos, porque uno de los problemas que tenemos en casa es que caemos en rutina bajo un gran estrés.

Es necesario –dijo- tomarse el tiempo diario para la convivencia familiar porque si no, estos lazos se desgastan y en muchos casos llevan al alejamiento familiar, lo que trae la soledad, la depresión y, al final, en muchos casos el suicidio.

Cuestionado sobre cuál sería uno de los ingredientes para que alguien no pensara en suicidarse, el Jefe del Departamento Psicopedagógico de la UAG, señaló:
"Si una persona sabe el propósito de su vida, es prácticamente imposible que se suicide", y agregó: "cuando se vive por y para los placeres, se genera mucha frustración haciendo que la gente se quede vacía y éste es uno de los problemas centrales".

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir