aplicacion-influenza-dengue

Hoy en día el número de usuarios con teléfonos inteligentes va en aumento "se estima que alrededor del mundo existen 14 mil millones de dispositivos conectados a Internet" según datos del sitio web www.dineroenimagen.com del periódico digital Excélsior.

Los nuevos teléfonos celulares vienen de fábrica dotados con varias herramientas útiles para el usuario, como lo son las aplicaciones móviles o apps, muchas de ellas son creadas para el entretenimiento y otras más con fines muy específicos.

Con el objetivo de resolver problemáticas que ocurren actualmente en la sociedad mexicana, el D. en C. Jesús Raúl Beltrán Ramírez alentó a su grupo de estudiantes investigadores del CETI, a diseñar una aplicación informática que lograra diagnosticar dos enfermedades comunes durante el temporal de lluvias y frío.

Fue así que se desarrolló "BioDnX" proyecto creado por 3 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica con especialidad en Biomédica; dicha aplicación móvil está enfocada en facilitar la detección de Influenza y Dengue, dos enfermedades que si se atienden tempranamente, las consecuencias llegan a ser mínimas y el periodo de recuperación se acorta considerablemente.

Debido a la similitud de sus síntomas, estos virus son complicados de diagnosticar, es por eso que "la clave para reducir los efectos negativos de las enfermedades es su detección inmediata, que es precisamente lo que se pretende con la implementación de una aplicación móvil que agilice y facilite el diagnóstico de estas enfermedades" afirma Carlos González, estudiante del Centro de Enseñanza Técnica Industrial.

Gracias a BioDnX se logró obtener diagnósticos de Influenza y Dengue en menos de 5 minutos, en comparación con los periodos comunes en acudir al médico que va normalmente de dos a tres días.

Esta aplicación, es apta para instalarse en teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, y otros dispositivos móviles.

Publicación de talla internacional

Luego de 3 meses de trabajo arduo y 2 meses de reingeniería, el 17 de mayo de 2015 se aprobó la publicación de BioDnX en la "Scientific Research An Academic Publisher (SCIRP)" revista indexada y arbitrada por editores científicos, en su mayoría asiáticos.

El profesor Jesús Raúl Beltrán menciona que este proyecto "tiene un alto factor de impacto, eso quiere decir que influye en muchos trabajos a nivel mundial, lo están revisando y lo van a citar como futuras referencias".

Colaboración con otras universidades

Cabe señalar, que se estuvo en estrecha colaboración con la Dra. Rocío Maciel Arellano, y el Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Acerca de los estudiantes

Para Nicole Muñoz Filippetti, Diego Iván Flores Munguía, Carlos Augusto González Sandoval, todos estudiantes de 7mo semestre, es de gran satisfacción poder aportar mediante la aplicación un bienestar a las personas.

"Yo tuve dengue, y a la hora de estar probando la aplicación me di cuenta de que si pude haberme tardado menos en detectar cuando lo tuve" nos comenta Nicole tester principal de la investigación.

La siguiente etapa del proyecto es poner a disposición del público la aplicación, a través de las plataformas de distribución, operadas por compañías propietarias de los sistemas operativos móviles como Android e iOS.

El equipo de investigadores espera que con una aplicación de esta naturaleza, la población pueda contar con este recurso y obtener información relacionada con sus síntomas de manera oportuna.