capacitacion-principal

Celaya, Gto., a 28 de octubre de 2019.- Personal académico del Campus Celaya-Salvatierra trabaja en consolidar el Programa Institucional de Tutoría para alcanzar el propósito central que es incidir favorablemente en la trayectoria estudiantil eliminando la deserción, el abandono y la reprobación.

Con ese objetivo profesoras y profesores se reunieron en el tercer curso de capacitación diseñado para elaborar el Plan de Acción Tutorial, conscientes de que el tutor es un punto de referencia para el tutorado, y que a partir de su acción se pueden alcanzar resultados satisfactorios.

El Mtro. Massimiliano Irranca, facilitador del taller, consideró que el cambio social viene de las universidades, por la crisis que hay a interior de las familias y porque, además, en las universidades hay gente muy preparada. Por eso los invitó a superar la presión que en un momento determinado puedan sentir al ver que no se alcanzan los objetivos planteados y a encontrar en la tutoría el sentido de vida académica.

La tutoría está enfocada en que los estudiantes tomen en sus manos las riendas de su vida con herramientas para ello y para actuar con responsabilidad. Al tutor le corresponde acompañar este proceso desde lo académico, fomentando identidad, hábitos y aptitudes propias de un universitario, así como la orientación vocacional y el desarrollo de competencias profesionales y genéricas. El fin es que el profesor apoye al estudiante para que elabore su Plan de Vida y Carrera. "Si vemos la tutoría como un conjunto de prácticas administrativas, nos vamos a quedar cortos", aseguró Massimiliano.

El objetivo es, precisamente, diseñar un plan que contemple las acciones para que los procesos educativos tomen en cuenta y perciban a los sujetos en su totalidad (físicos, emociones, intelecto, afecto, razón, valores, aptitudes componentes sociales), en una visión holística y multidimensional de ser humano, con repercusiones hacia el desarrollo personal social y ambiental, consideró.

Precisó también que el plan deberá contemplar acciones que permitan establecer relaciones personales significativas entre el profesor y el estudiante tendientes a crear un vínculo a partir del cual el alumno transforme en positivas situaciones que le sean adversas en su trayectoria académica.

En el taller para la elaboración del plan de acción tutorial participan profesores y profesoras de tiempo completo, de tiempo parcial y de medio tiempo, quienes han realizado aportaciones valiosas para hacer posible el alcance de los objetivos del Programa Institucional de Tutoría.

Galería fotográfica: