egresadosantropologiasocialcompartenexperienciasdesafiosactuales-ug-ugto

León, Gto., a 30 de octubre de 2019.- Con el fin de fortalecer el posicionamiento de la Antropología Social, establecer vínculos y alianzas entre la comunidad de egresados de dicho programa educativo, la Universidad de Guanajuato (UG), Campus León realizó un encuentro académico denominado "La Antropología en acción, experiencias y trayectorias".

La estructura del evento se estableció en cuatro mesas de trabajo tituladas: Experiencias laborales en el sector público, experiencias laborales en el sector privado, experiencias laborales en sociedad civil y trayectorias académicas; estudios de posgrado y experiencias de investigación, en las que los treinta egresados y egresadas presentes se reunieron por alrededor de dos horas.

En cada una de las mesas había una persona que moderaba las temáticas abordadas y al finalizar los trabajos las conclusiones fueron presentadas en una plenaria con la finalidad de establecer un documento de autoevaluación de los retos e intereses de los egresados y egresadas, identificar vínculos necesarios con otras instituciones y sobre todo establecer el diálogo e interacción entre estudiantes de distintas generaciones de antropología social, incluidos los alumnos actuales.

En la ceremonia de apertura la Dra. Maricruz Romero Ugalde, profesora investigadora del Departamento de Estudios Sociales; impulsora y coordinadora de este evento, comentó "el programa de Antropología Social en nuestra universidad es joven, apenas estamos cumpliendo quince años". Se refirió a la creación del programa en el año 2004 e hizo mención del rediseño curricular elaborado por un grupo de profesores para asentar un programa más pertinente.

A su vez el Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, dio una cordial bienvenida a las y los egresados y destacó la realización de esta primera reunión y el arduo trabajo del comité académico que organizó este evento, enfatizó que dicho comité da seguimiento a la operatividad, desarrollo y campo de acción de los programas educativos.

El Dr. Tarik Torres Mojica, Secretario Académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, destacó las experiencias de las generaciones que cursaron este programa educativo y que al establecerlas en un punto de encuentro podrán apoyar al fortalecimiento de esta ciencia humanista en los tiempos actuales.

Entre los integrantes del comité académico que creó este encuentro, además de la Dra. Maricruz Romero, están la Dra. Iliana Schmidt Díaz de León, Dra. Ivy Jacaranda Jasso Martínez, Dra. Claudia Gasca Moreno y el Dr. Rubén Ramírez Arellano.