enorbitafomentanculturaemprendedoraestudiantescnms-ug-ugto

León, Gto., a 30 de octubre de 2019.- Como parte de las actividades de desarrollo y fomento a la Cultura Emprendedora de los estudiantes del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo con gran entusiasmo el Primer Foro "En Órbita UG 2019", en las instalaciones de la Escuela del Nivel Medio Superior Centro Histórico León.

Un total de 150 estudiantes de las Escuelas del Nivel Medio Superior (ENMS) de la Universidad de Guanajuato participaron activamente en una serie de charlas y talleres enfocados al fomento y desarrollo de un espíritu emprendedor como forma de vida.

La Mtra. Ma. Eugenia Ibarra Rodríguez, Directora de la ENMS Centro Histórico León, en su mensaje de bienvenida y como anfitriona del evento académico, se congratuló por ser formar parte de estas actividades, mismas que fortalecen el aprendizaje de los estudiantes durante su recorrido por las aulas, lo cual se refleja en jóvenes egresados que actualmente son emprendedores prestigiados.

Por su parte el Dr. Jesús Martínez Patiño, Coordinador General del Ecosistema VIDA UG, se refirió al Foro como un semillero en el cual los estudiantes del nivel medio superior, con el entusiasmo que los caracteriza, forman parte ya de un proyecto emprendedor institucional, que refrenda un completo compromiso de apoyo por parte de los programas que VIDA UG desarrolla tanto al interior como al exterior de la institución.

En su mensaje inaugural, el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior, hizo referencia a que los seres humanos nacen con el espíritu creador, innovador, de investigación y de realizar siempre cosas nuevas. "Nuestro compromiso como institución forjadora de aprendizajes con sentido humanista es mayor, cuando desde las aulas del nivel medio superior, retomamos ese espíritu de nacimiento y generamos formas de aprender para hacerle frente a la vida sin complicaciones, con ganas de triunfar y ser emprendedores".

Asimismo, agradeció la presencia y acompañamiento de la C.P. Cecilia Lucía González Martínez, Directora de Desarrollo Estudiantil, del Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del CNMS, de la Lic. Rosa Esthela Beltrán Ochoa, Coordinadora del Programa de Emprendedores del Campus Guanajuato, y la Mtra. Leticia Rocha Ramírez, Coordinadora de Investigación, Divulgación y Emprendimiento del CNMS y organizadora del evento.

Como parte de las actividades desarrolladas durante el foro, los estudiantes participaron de forma activa en la conferencia magistral dictada por la Lic. Rosa Esthela Beltrán Ochoa, con el tema: Cómo surge el Proyecto y Empresa ZÄNÄ, Marca Guanajuato. Una historia de vida. En referencia al caso de éxito de Karla Guadalupe Espinoza Estrada, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Derecho.

Posteriormente hubo tres talleres de trabajo alterno, "Modelo de Negocio CANVAS para principiantes", "Arte Aplicada. Cómo encender tu creatividad", y "Pitch. El arte del lanzamiento".
Al final de evento se desarrolló una charla grupal sobre el Emprendimiento Social, donde se reflejaron las conclusiones de esta jornada llena de aprendizajes e historias de vida para la formación de los jóvenes estudiantes.