ugenero-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 27 de agosto de 2020.- Con la participación de la Mtra. Karla Jhoana Núñez Sandoval, titular de la Coordinación del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), se desarrolló la sesión "Acoso y hostigamiento sexual desde la perspectiva estudiantil", dentro del Seminario Permanente sobre "Violencia de Género en los Espacios Universitarios", que auspicia el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

La Mtra. Núñez Sandoval moderó la participación de Diana Clemencia Cortés Villalobos, egresada de la Universidad de Guanajuato y co-directora de la Colectiva "Verde Aquelarre"; la Lic. Dania Olmedo Sánchez, egresada de la Licenciatura en Psicología por la UG y la Dra. Daniela Cerva Cerna, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Lamentó que a más de 10 años de la publicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, este fenómeno sigue presentándose; sin embargo a raíz de movimientos internacionales como el #MeeToo, en 2017, el impacto ha sido importante, sobre todo en lo que concierne a la denuncia y la credibilidad de las mujeres.

Dejó de manifiesto el interés de conocer la perspectiva estudiantil respecto al acoso y hostigamiento en los espacios universitarios, así como implementar acciones que pongan un alto a estas prácticas que afectan la vida social y académica de las y los estudiantes.

La primera participación fue de la Dra. Daniela Cerva Cerna, socióloga chilena, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien expuso la importancia de hacer visible la violencia y la cultura genérica que es desigual para mujeres y hombres.

Sostuvo que a pesar de que al menos durante 40 años las universidades han sido promotoras de investigación de género en temas como salud, participación, desigualdad política, brechas, no se han generado políticas públicas que detengan los fenómenos de violencia y acoso, y es un reto a futuro.

En seguida, Diana Clemencia Cortés Villalobos, egresada de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Guanajuato (UG), se refirió a recientes casos denunciados por alumnas de esta Casa de Estudios, tanto en el muro y "tendederos" que se pusieron durante el paro de finales de 2019, como a otras denuncias presentadas formalmente.

Las cifras, indicó, ayudan a medir el fenómeno, a buscar el acceso a la justicia y prevenir las violencias. Recordó que aunque se había detectado falta de voluntad política, gracias a la movilización estudiantil ha habido cambios concretos y se espera siga la apertura al diálogo y el trabajo conjunto.

Finalmente la Lic. Dania Olmedo Sánchez, relató sus experiencias personales y de grupo cuando era estudiante del Campus León, lo cual motivó incluso el tema de su tesis de titulación, sobre acoso sexual en la UG.

En sus conclusiones, las ponentes coincidieron en que la respuesta a estas conductas ilegales, está en las autoridades y se tiene confianza en que el tema de rechazo al acoso y hostigamiento ya no saldrá de la agenda universitaria porque todas y todos merecen una Universidad sin acoso.

La próxima sesión de estos seminarios permanentes, será el próximo miércoles 02 de septiembre bajo el tema "Corresponsabilidad universitaria en el embarazo y crianza".

La comunidad universitaria y el público en general lo podrán seguir a partir de las diez horas a través de la página https://www.facebook.com/CampusGTOUG