conferenciaingenieria-ugto-ug-

Guanajuato, Gto., a 14 de septiembre de 2020.- Con una gran participación estudiantil y académica, concluyó la 1ª. Semana de Ingenierías "Dr. Luis Enrique Mendoza Puga", organizada por la comunidad estudiantil, grupos académicos y personal administrativo de la División de Ingenierías (di), Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (ug), del 7 al 11 de septiembre.

Durante la ceremonia de clausura, el Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Coordinador general de Desarrollo Académico en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato; observó que fue evidente la cohesión lograda en la División de Ingenierías, quienes dieron un ejemplo de valor académico e institucionalidad, y han hecho posible que la UG se conserve digna y fuerte.

Por su parte, el Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, Director de la División de Ingenierías, reconoció el gran trabajo de estudiantes en cuyas 22 actividades académicas y 20 actividades culturales, se logró la asistencia de 10 653 personas.

Destacó que, en las actividades de los 11 cuerpos académicos, se superó la asistencia de 360 participantes por evento. Posteriormente, se hizo entrega simbólica de constancias a quienes ganaron en concursos culturales y de carteles, así como a Grupos Organizados de Estudiantes y Cuerpos Académicos de la di.

Dentro de las actividades, destacó que los tres Departamentos de la DI unieron esfuerzos para impulsar a sus 10 cuerpos académicos con registro y uno más en trámite de registro ante la SEP.

Se dio a conocer que cada uno de los cuerpos académicos contó con un día para la realización de sus trabajos con actividades en salas virtuales simultáneas. El total de las ponencias y actividades académicas como talleres, concursos de posters, conferencias magistrales, mesas redondas y presentación de resultados de las investigaciones en curso, fue de 164 actividades académicas con salas al cupo máximo de 360 participantes en su gran mayoría.

Del miércoles a viernes se contó con un mayor número de actividades, lo que obligó a incrementar las salas de forma simultánea y así poder atender a la población estudiantil con asistencias promedio de 280 estudiantes por sesión. Por lo anterior se estiman 46 720 visitas a actividades académicas organizadas por los Cuerpos Académicos de la di.

Algunas opiniones de la comunidad estudiantil

El Dr. Saúl Villalobos Pérez, Director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, recabó comentarios de algunos alumnos de grupos organizados respecto de estas actividades:

David Mena Tamayo señaló que "ha sido un proyecto que hacía falta en la modalidad que estamos llevando el semestre, ya que la comunidad estudiantil ha tenido la oportunidad de cumplir con las unidades de participación del área general y complementaria que les faltaban para su plan de estudio".

Mientras que Mariana Ramírez Camarillo expresó su reconocimiento y agradecimiento al comité organizador por darse a la tarea de ofrecer una semana tan fructífera para los estudiantes de la di.

Victoria Gutiérrez Terán dijo que "realizar la semana de Ingenierías de manera virtual tuvo sus ventajas. Por ejemplo, la participación de ponentes que se encuentran en otro país e incluso en otro continente".