escencia-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 08 de octubre de 2020.- Renovada y con la visión de que sea un proyecto de estudiantes para estudiantes, fue presentada la nueva versión de la revista universitaria Esencia, cuya décima edición marca el comienzo de una nueva etapa, con un nuevo diseño, maquetación y el respaldo de un consejo editorial integrado por representantes de la comunidad universitaria.

El relanzamiento de la revista editada por la Dirección de Comunicación y Enlace (DCE) se llevó a cabo en un evento virtual, en el cual ofreció un mensaje el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien expresó que la publicación se enmarca en la visión de que la comunicación universitaria debe convocar a la participación y al diálogo.

Esta revista -dijo- configura elementos como el compromiso institucional y la responsabilidad social al describir, interpretar, reflexionar y transmitir lo que se ve y sucede no sólo lo que sucede al interior de la universidad, sino en el entorno.

Por primera vez el consejo editorial de Esencia está conformado por estudiantes de diversas ramas del conocimiento, lo que permite alimentar una visión estudiantil desde las distintas perspectivas para la divulgación del quehacer científico y cultural de la Universidad de Guanajuato.

El Director de la DCE, Mtro. Rodrigo Nájera Trujillo, recalcó se trata de un "producto que ha sido pensado por y para la comunidad estudiantil", a su vez, recordó la frase del ex Rector de la UG, Lic. Armando Olivares Carrillo, al señalar que toda universidad debe ser un resonador potente, por lo que ve en la revista Esencia un vehículo que contribuye a esa resonancia potente de las voces de su comunidad.

En su mensaje la Mtra. Ana Paulina Mendoza, editora de la revista Esencia, agradeció a cada una de las personas que formaron parte e hicieron posible este relanzamiento a seis meses de un arduo trabajo a distancia debido a la actual pandemia, por lo que fue a través de plataformas tecnológicas la integración del equipo que participa en este proyecto universitario.

Esencia, reúne el talento universitario con la creatividad de las y los estudiantes, la comunidad de investigadores e investigadoras y de su personal administrativo, resaltó también su editora.

La Mtra. Paloma Sierra Ruiz, profesora del Departamento de Filosofía de la UG tuvo a bien compartir parte del contenido que se podrá leer para esta nueva edición con participaciones de las y los colaboradores como la Dra. Liliana García Rodríguez, el Mtro. José Cervantes Herrera, el Mtro. Ángel Josabad Alonso Castro, el Dr. Alejandro Macías, el Dr. Miguel Ángel Guzmán López; la Mtra. Palmira Páramo y la Mtra. Adriana De Santiago Álvarez.

Asimismo, se anunció el nuevo portal de Esencia, espacio donde se puede acceder a los artículos y materiales auditivos en formato de podcasts de la edición en curso, a través del link www.revistaesencia.ugto.mx.

En la presentación de la revista se contó con mensajes de la estudiante Mariana Vergel quien forma parte del Consejo Editorial de la publicación y Manuel Alejandro Villagómez Cruz, presidente de la Sociedad de Alumnos DCEA (Apisfera).

Para este evento se tuvo la presencia de las y los invitados especiales integrantes de las Mesas directivas de las Sociedades de Alumnos y Alumnas de las de la UG de los 4 Campus y el Colegio de Nivel Medio Superior, así como de los grupos organizados.