boletin-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 30 de octubre de 2020.- Con el propósito de compartir experiencias vitales en torno a la cultura de la calidad en los ámbitos académicos y empresariales, se realizó de manera virtual el Décimo Cuarto Congreso Internacional de Calidad, de la Sociedad Americana para la Calidad (ASQ) y la Universidad Tecnológica de León (UTL).

En este evento el Presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, comentó que este eje temático es necesario y pertinente, y resaltó que los parámetros de calidad tendrán que moverse por las nuevas circunstancias, ser más flexibles, priorizar, generar estrategias; asimismo, consideró que la tecnología tendrá que ser más accesible, implementada como un medio y no como un fin.

El también Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), dijo que en tiempos de incertidumbre y de crisis es la educación la que puede trasladar a escenarios de mayor progreso. Aseveró que durante este congreso se deben plantear alternativas y surgirán muchas interrogantes, ya que "estas permitirán descubrir mejores posibilidades para hacer mejor lo que nos gusta, lo que nos apasiona, que es la educación", finalizó.

La inauguración de este congreso estuvo a cargo de la Mtra. Yndira Castillo del Ángel, Coordinadora Académica y de Desarrollo de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, quien comentó que la calidad debe estar implícita en todo lo que se realiza día a día, sobre todo en lo que tiene que ver en la formación de estudiantes, quienes deben crecer con el concepto de calidad en lo que realizan para marcar la diferencia.

En su mensaje el Mtro. José Ernesto López Juárez, Director de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), dijo que la pandemia cambió los estilos de vida en todos los sectores de la sociedad, y es aquí donde los sistemas de gestión de la calidad pueden ayudar a dirigentes de capital humano a conseguir cambios de manera sistémica y ágil. Confirmó que hoy la educación superior representa un papel fundamental para adaptarse, innovar, ser creativos y como agentes de cambio podrán responder a las necesidades.

Por su parte, el representante del Gobierno Municipal de León, Ing. José Manuel Casanueva de Diego, Director de Economía, dijo que este tipo de eventos permiten sistematizar procesos que constituyen herramientas estratégicas. Agregó que los sectores educativos e industriales son motores de la reactivación económica, lo que los convierte en una herramienta de impacto para mejorar la vida de las personas.

La representante de la Sociedad Americana para la Calidad México, Luz María Karg, resaltó la vinculación que ha tenido la ASQ a lo largo de 14 años con la UTL con una relación fructífera en pro de integrantes de la comunidad estudiantil, para que tengan herramientas que les permitan tomar mejores decisiones en su futuro.

Finalmente, la Dra. Sofía Ayala Rodríguez, Rectora de la Universidad Tecnológica de León resaltó que el punto de atención de este congreso está basado en la calidad de la empresa y la calidad de la educación, como una estrategia de impacto que trasmite confianza por su contenido.

Durante este congreso se realizó la conferencia "ASQ y el papel de los profesionales de calidad en la nueva realidad" por la ponente: Luz Maria Karg (México); "El servicio de excelencia como estrategia de recuperación económica ante la pandemia" por Jorge Román (Chile); "Calidad 4.0: Más que Tecnología" por Benito Flores (México); y finalizó con la conferencia "Análisis de contexto, si no sabes dónde estás, cualquier camino te lleva al fracaso", del ponente César Díaz (Ecuador).