foro-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 25 de mayo de 2021.- Comenzó el primer Foro Universitario: La discapacidad ideal. -Accesibilidad, autonomía e inclusión de Personas con Discapacidad-, dentro de las actividades que conforman la Agenda Inclusiva de la Universidad de Guanajuato (UG).

Entre los objetivos del foro que impulsa la Coordinación de Inclusión Social, se encuentran la presentación de nuevas propuestas y soluciones innovadoras para garantizar los derechos básicos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de la creación de políticas públicas y proyectos sociales, desarrollados colectivamente por equipos multidisciplinarios, junto con colectivos de personas con discapacidad.

La Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social, Dra. Arminda Balbuena Cisneros, durante su mensaje expresó su agradecimiento a la comunidad universitaria, del mismo modo, a autoridades de la Secretaría de Educación, organizaciones civiles y sociedad en general, por su contribución y colaboración.

Al mismo tiempo, recordó que la UG anunció la existencia del programa de Inclusión Social con la misión de "dar la apertura a la diversidad y riqueza social contribuyendo al desarrollo de una educación inclusiva y accesible, que permite la plena participación de una inclusión de las personas con discapacidad dentro del contexto de la Universidad de Guanajuato", al brindar una educación que permita "egresar profesionales con una visión incluyente para la transformación de sociedades más justas y accesibles".

Al final del foro, la comunidad estudiantil podrá presentar proyectos que servirán para futuras investigaciones o aplicaciones en la Casa de Estudios. Además, se mencionó que las iniciativas con propuestas concretas a desafíos específicos se clasificarán en cinco categorías, en respuesta a los objetivos de la Agenda 2030: Inclusión educativa; Inclusión sexual, salud y bienestar; Inclusión laboral; Inclusión de políticas públicas; e Inclusión de ciudades accesibles y movilidad incluyente.

A su vez, se contó con la participación del Mtro. José Ernesto López Juárez, Director General para la Coordinación de Organizaciones e Instituciones de Educación Superior, de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, en representación del Secretario de Educación de Guanajuato, quien celebró el objetivo de sensibilizar y concientizar a la comunidad estudiantil, sobre los retos que enfrentan las personas con discapacidad.

Estuvo presente el Arq. Carlos Daigoro Fonce Segura, Director de Inclusión Social del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad, el cual se dijo convencido que "en las universidades se forma a profesionistas capaces de imaginar una mejor realidad de la que estamos viviendo" y agregó que esto implica "entender la diversidad como un elemento que enriquece a nuestra sociedad".

Este ejercicio surge como resultado de la convocatoria para el registro de iniciativas como mecanismo de activación y participación, el cual, cuenta con la cooperación de 64 personas de la comunidad estudiantil, quienes mostraron su interés para la colaboración de proyectos de inclusión social.

La Lda. Rebeca Cruz Alfaro, Coordinadora del Programa Inclusión Social UG, compartió la agenda de actividades. Misma que se desarrollará durante los días 24, 25 y 26 de mayo, a través de conferencias y talleres con temas sobre la accesibilidad, autonomía e inclusión de las personas con discapacidad. El programa se puede consultar a través de las redes sociales de Ciudad UG.

En la ceremonia virtual de inauguración estuvieron presentes autoridades ejecutivas, administrativas, autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato, así como la comunidad estudiantil que conforma el equipo organizador del programa de inclusión social de la UG.