daad-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 03 de septiembre de 2021.- Durante el ciclo escolar agosto-diciembre, la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) de la Universidad de Guanajuato (UG) ofrece a toda su comunidad estudiantil la posibilidad de tomar clases presenciales, alineándose a la postura institucional de hacer un retorno gradual, voluntario y en un esquema de corresponsabilidad, con estricto apego a las medidas sanitarias.

La Dra. Gloria Carmona Benavides, Directora de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) de la Universidad de Guanajuato (UG), explicó que el retorno gradual a las actividades presenciales se ha planificado con base en las particularidades de cada programa educativo.

Con una matrícula de más de 2 mil 200 estudiantes, en la DAAD se determinó que todo(a) estudiante que desee tomar clase de manera presencial en este semestre podrá hacerlo, por lo cual se organizaron grupos pequeños, para cuidar la salud de toda la comunidad.

Expuso que, en programas educativos como Arquitectura, en donde se realizan revisiones individuales de los proyectos de trabajo de estudiantes, cada docente define el día y hora en que se reúne con el o la alumna.

En los programas que ofrece la DAAD se han priorizado las sesiones presenciales en las materias prácticas. Así, en Artes Escénicas, Artes Visuales, Música, Diseño de interiores y Diseño Gráfico, se han organizado los esquemas de trabajo tomando en cuenta también las condiciones de cada sede.

La académica destacó que en los últimos meses se identificaron también las ventajas de la virtualidad. Por ejemplo, estudiantes de maestría que radican en otros estados o países han tenido la posibilidad de estudiar con esquemas y horarios más flexibles.

Lo mismo sucedió con los cursos propedéuticos que se imparten de forma virtual, y que ha permitido que las y los jóvenes que cursan el bachillerato tengan un mayor margen para hacer compatibles sus horarios de clase con los del curso de preparación para los exámenes de admisión a licenciatura.

La Dra. Gloria Carmona recalcó que se realiza un esfuerzo institucional para minimizar los riesgos de contagio, como la aplicación de pruebas PCR pool testing para detectar incluso casos asintomáticos, por lo que hizo un llamado de corresponsabilidad a la comunidad estudiantil a que se sumen: "Es importante que las y los estudiantes identifiquen que, si se cuidan, nos estamos cuidando todos y todas. Cuidan a su familia, a sus compañeros y a sus profesores".

Por último, extendió una invitación a la comunidad a revisar los protocolos que se encuentran a disposición en www.ugto.mx/retornogradual/ .