ani-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 16 de febrero de 2022.- En una ceremonia que constituyó un homenaje a la historia de la Institución, se conmemoró el 70 aniversario de la construcción de la Escalinata y el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato (UG), símbolos de identidad para la comunidad universitaria y la ciudadanía guanajuatense.

Hace 70 años, la Universidad de Guanajuato tenía 2 100 estudiantes y 15 programas educativos. Era además, un proyecto local. Hoy cuenta con más de 46 mil estudiantes, 223 programas educativos, 4 campus, 11 Escuelas de Nivel Medio Superior; tiene presencia en 13 municipios y 400 convenios con universidades de más de 40 países, destacó el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien enfatizó, lo que es hoy la UG se basa en sus cimientos.

Por ello, recalcó que el principal motivo de esta celebración es el agradecer a quienes han hecho posible el proyecto universitario. De manera especial, a quienes impulsaron la construcción de la icónica Escalinata y el Auditorio General de la UG: el ex Gobernador José Aguilar y Maya; el ex Rector Antonio Torres Gómez y el arquitecto Vicente Urquiaga y Rivas.

"Aguilar y Maya ejerció la política como deber ser: Tomando decisiones pensando en el bien común y en las futuras generaciones. Torres Gómez ejerció su impronta universitaria legando una universidad para todos los tiempos, y Urquiaga ofreció su creatividad para legarnos un espacio maravilloso", afirmó en su mensaje el Rector General de la UG.

Asimismo, agradeció la presencia de familiares del Ing. Samuel Ojeda, quien hizo el diseño de la estructura de la Escalinata, y al señor Juan Anguiano León, guía de turistas que día a día comparte la historia de este emblemático espacio.

En la ceremonia, la Mtra. Dolores Elena Álvarez Gasca, profesora del Departamento de Arquitectura, afirmó que la Escalinata de la UG es un símbolo de la ciudad, y testimonio de una gran obra arquitectónica de mediados del siglo XX.

En este espacio -recordó- se proyecta cine, se realizan conciertos, competencias atléticas y se monta un monumental un altar de muertos, que podría considerarse el más grande del mundo.

Por su parte, el Mtro. Carlos Ulises Mata, coordinador del libro conmemorativo por los 70 años de la Escalinata y el Auditorio General, habló del significado de estos espacios, y recordó que la presentación de la obra referida se llevará a cabo durante la Feria del Libro de la UG, que se realizará en el mes de abril.

En el evento ofrecieron mensajes el Lic. Luis Mario Aguilar y Maya Medrano, nieto del ex Gobernador José Aguilar y Maya; y el Lic. Andrés Viesca Urquiaga, nieto del arquitecto Vicente Urquiaga y Rivas.

A la celebración se unió el Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien mediante un video, se refirió al monumento como una bella postal que engalana a la Universidad de Guanajuato, pero también a una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En el mismo formato, se contó con la participación del Mtro. Ricardo Torres Álvarez, hijo del ex Rector Antonio Torres Gómez y miembro del Consejo Ciudadano del Fórum Cultural Guanajuato.

Este evento, que se desarrolló en el marco de los 290 años de la fundación de la Casa de Estudios, congregó a integrantes de la comunidad universitaria, ex rectores, integrantes de órganos colegiados y autoridades unipersonales de la Casa de Estudios; también a invitadas e invitados especiales que forman parte de la historia de la institución.