tomaprotesta-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 14 de marzo de 2022.- En un evento enmarcado por el retorno a la presencialidad total en la Universidad de Guanajuato (UG), el Auditorio General de la casa de estudios fue sede de la transición y toma de protesta 2022 del Grupo Organizado (GO) Altruismo UG.

Altruismo UG se formalizó en el año 2017, conformado por ocho estudiantes de la División de Derecho Política y Gobierno del Campus Guanajuato, quienes compartían la convicción de impactar a la sociedad guanajuatense a través de proyectos de innovación social y capacitaciones dirigidas a personas con dificultades para acceder a servicios básicos.

La toma de protesta a la nueva Presidenta de este grupo estudiantil, en conjunto con la secretaria general y directoras y directores que integran Altruismo UG en cinco divisiones del Campus Guanajuato y una del Campus León, estuvo a cargo del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG.

En la ceremonia el Dr. Guerrero reconoció la trascendencia de este proyecto el cual -señaló- surgió de la iniciativa y perseverancia de gente que asumió riegos y se atrevieron a concretar sus sueños, por lo que a la vez refrendó el compromiso institucional que ha acompañado el proceso de estos proyectos universitarios.

"Las autoridades universitarias lo que hacemos es más que apoyo, es asumir el compromiso de corresponsabilidad con nuestra comunidad estudiantil, porque los proyectos que emergen de cada estudiante comprometen a sus autoridades. (...) México requiere de más personas solidarias y comprometidas que no solo vean por su proyecto individual, sino que tengan la sensibilidad de ver, apreciar y trabajar por el bien común, hoy nuestros estudiantes nos ponen ese ejemplo, (...) esta es la riqueza de la Universidad, su comunidad estudiantil", enfatizó el doctor Guerrero.

Asimismo, se tuvo la presencia del licenciado Oscar Cristóbal Pulido, fundador de Altruismo UG, quien expresó su alegría al ver como el proyecto ha persistido a lo largo de los años: "ahora ya no son las mismas personas las que lo iniciamos, pero sí, siguen siendo los mismos ideales: la identidad, la pasión, la fraternidad, la solidaridad. Este cúmulo de principios que han logrado que Altruismo UG siga más vivo que nunca".

Con entusiasmo, Eduardo Garay Maldonado, Presidente saliente de Altruismo UG, se dijo contento por las personas, así como las experiencias representadas en reto y dificultades por su paso en el grupo: "puedo decir con mucho orgullo que siempre tuve a mi lado un grupo muy leal y capaz de amigos que estuvieron para respaldarme. Aquí conocí el significado de la amistad, el trabajo en equipo, la lealtad. Para mí eso es Altruismo UG".

Paloma Sinaí Aguillón Moya, Presidenta entrante de Altruismo UG, tras rendir protesta remarcó los objetivos para la nueva etapa que comienza, caracterizada por el trabajo, compromiso e identidad.

"Me pongo a su disposición para trabajar juntos de la mano y poder impulsarlos en sus proyectos dentro y fuera de este movimiento estudiantil. Quiero que esta gestión esté caracterizada de fraternidad y de solidaridad, mi visión es continuar con esta familia altruista".

La C.P. Cecilia Lucía González Martínez, Directora de Desarrollo Estudiantil, resaltó el compromiso adquirido por las y los estudiantes: "Han aceptado la oportunidad de crecer académica y profesionalmente, oportunidad que se da al formar parte de un Grupo Organizado".

Altruismo UG se ha distinguido por su proactividad al exterior, en comunidades con poco acceso a recursos, en las que han ofrecido capacitaciones en temas de Género, Derechos Humanos y estrategias de ayuda comunitaria. Ha sido reconocido institucionalmente como el Grupo Organizado más activo durante el periodo de pandemia, en el que realizaron más de 50 eventos virtuales con impacto en aproximadamente 5 mil personas.

En la toma de protesta acompañaron a las y los jóvenes estudiantes la Mtra. Margarita López Maciel, Defensora titular de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario; así como la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato, en representación Rectora del Campus; y el Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la División de Derecho Política y Gobierno.