peace-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 5 de mayo de 2022.- Como parte de la Agenda Ambiental de la Universidad de Guanajuato (UG), bajo el contexto de las celebraciones del Día Internacional de la Madre Tierra 2022, y en complemento a la celebración estudiantil de dicha efeméride ambiental, se llevaron a cabo una serie de actividades para estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior en el Campamento el Malacate, A. C., ubicado en la ciudad de León.

Las actividades se realizaron gracias a la colaboración diseñada y acordada en el Comité de Educación Ambiental del del Consejo Consultivo Ambiental del Estado de Guanajuato y con la coordinación de la de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Universidad de Guanajuato y la mencionada Asociación Civil.
Con motivo de la Conmemoración del Día Mundial de la Madre Tierra y el fortalecimiento a las vocaciones profesionales, el contenido desarrollado fue el denominado Programa de Educación Ambiental y Conciencia Ecológica (PEACE), con una Edición Especial de Apoyo al Discernimiento Vocacional Profesional para estudiantes del Nivel Medio Superior.

En el evento participaron 44 estudiantes, docentes y personal de las Escuelas del Nivel Medio Superior de Silao, Guanajuato, León y Centro Histórico León, así como de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad a través de su Coordinación de Corresponsabilidad Social y Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la UG, y fueron atendidos por la Asociación Civil Campamento el Malacate.

Las y los estudiantes disfrutaron de un excelente día con actividades de integración y liderazgo en la naturaleza, Las dinámicas propuestas les permitieron también conocerse más en sus vocaciones profesionales y tener una perspectiva que les permitirá decidir en el momento de escoger su siguiente paso hacia la profesionalización.

La comunidad estudiantil agradeció estas actividades después de un periodo tan largo de pandemia, pues resultó muy enriquecedor tanto convivir, como conocer la naturaleza y saber qué pueden hacer para su conservación.

El evento dio inicio con una breve ceremonia encabezada por la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial a través del Mtro. Fidel García Granados, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales, el Ing. José Guadalupe Aguilera Bueno, integrante de la Asociación Civil el Malacate, A. C., la Mtra. Roxana Ramírez Tristán como parte del Colegio del Nivel Medio Superior y la Mtra. Joanna Camacho López, Coordinadora de Corresponsabilidad Social de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social.