emba-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 04 de mayo de 2022.- Con el objetivo de promover y continuar con la cultura de la evaluación en la Universidad de Guanajuato (UG), se realizaron actividades de integración, información y formación a estudiantes como parte del Encuentro de Embajadores de la Evaluación Docente.

El evento organizado por el Departamento de Desarrollo Docente perteneciente a la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo de la Secretaría Académica tuvo lugar en los Espacios Magnos del Campus Guanajuato.

De esta manera, se reunieron estudiantes que fungen como embajadores y embajadoras de evaluación docente de los programas educativos de los cuatro Campus universitarios, a quienes se suman estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior, lo que permite reafirmar la estrategia de servicio social que promueve entre pares la importancia de la participación estudiantil en los periodos de evaluación.

Nicole Torres, estudiante de Arquitectura en la UG, expresó se trata de una experiencia enriquecedora mediante la retroalimentación pues señaló como comunidad estudiantil: "es imprescindible conocer los procesos con los cuales podemos mejorar nuestro entorno educativo, uno de ellos la evaluación docente, con la que podemos lograr mejorar nuestro ambiente académico a través de la retroalimentación".

En el Encuentro de Embajadores de la Evaluación Docente 2022 se abordaron temas como: el Modelo Educativo, las competencias docentes, las competencias y atributos de las y los estudiantes, así como el ejercicio de un liderazgo colaborativo e integral.

De la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo, Jazmín Sansores Montejo, explicó se trata de estudiantes, que, como parte de su Servicio Social Universitario, ayudan a promover la cultura de la evaluación en la universidad, ello, con la idea de potencializar el desempeño del profesorado, así como los indicadores de calidad, por lo que extendió la invitación a la comunidad estudiantil a sumarse.

"Invitamos también a las y los estudiantes a seguirse sumando a esta convocatoria, les recordamos que cada año salimos en la plataforma de servicio social y somos una opción para que realicen con nosotros una actividad de corte académico que tiene como intención, promover entre sus compañeros/ras la importancia de la evaluación docente y promover también una cultura de valoración de lo que realizan las y los profesores en la universidad".

Para este evento, se contó con la participación de la Coordinación de Formación Docente; el Maestro Francisco Javier Pérez Arredondo, Director de Administración Escolar; y el Maestro Ricardo Martínez Morado, Director del Instituto Gentium y socio fundador de la Asociación Latinoamericana de Facilitadores (ALFA).

El proyecto de Embajadores inició en 2019 con la finalidad de que sean estudiantes quienes socialicen en comunidad la importancia de la evaluación a sus profesores y profesoras con una participación responsable e informada como agentes de promoción y comunicación. Actualmente son 205 embajadores que promoverán mediante diversas estrategias la evaluación docente correspondiente al semestre enero-junio 2022, misma que se abrirá en la plataforma institucional del 16 de mayo al 3 de junio.