obs-ugto-ugg

Guanajuato, Gto., a 20 de junio de 2022.- En memorable ceremonia del "Paso de la Luz", el Departamento de Enfermería y Obstetricia (DEO) de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), celebró el egreso de la generación 2018-2022.

En su mensaje, el Director de la DCNE, el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez afirmó este acto representa una oportunidad para brindar un reconocimiento y reiterar el afecto y compromiso con las y los enfermeros recién egresados, "quienes sin lugar a duda son el pilar de la atención médica, ejemplo de humanismo, de solidaridad y expresión viva de calidad y calidez a pacientes" expresó.

Reiteró, al hacer el juramento para defender la vida, con el que deberán guiar toda su labor profesional, adquieren el compromiso de velar y ser la luz de toda persona enferma que esté en sus manos.

En la ceremonia tomaron la palabra Kimberly Lee Gama y Marco Alonso Cardona Montes, estudiantes de la generación 2018-2022; y la madrina de generación, la Dra. Brenda Eugenia Franco Corona, para de esta manera proceder a la entrega y encendido de lámparas; y la declamación del Juramento de Enfermería por parte de las y los egresados.

Cabe mencionar los símbolos representativos de la enfermería entre los que se encuentran:

El uniforme blanco que simboliza la integración de un conjunto de cualidades propias del profesional de enfermería, como la limpieza y cuidado de sí mismo.

La cofia, que se remonta a la edad media con la que se sujetaba el cabello, pero hoy en día es un símbolo de honor, distinción y responsabilidad.

La capa que alude al peso que cae en los hombros de los y las enfermeras y la responsabilidad que han contraído con la sociedad.

Y la lámpara, símbolo de la luz que requieren en todos los actos de cuidado: caridad, conocimiento e iluminación que brinda el saber.

Por esta ocasión, también las familias de estudiantes encendieron una vela como símbolo del compromiso que comparten con los y las egresadas, por lo cual fueron obsequiados con un tarro de miel el cual representa a la colmena universitaria.

La emotiva ceremonia finalizó con la interpretación del himno a la Enfermera Mexicana por parte del Coro del Campus Guanajuato, quien también interpretó el Himno Universitario y otras piezas.

En el presídium también estuvieron el QFB. Alfonso Trujillo Valdivia, Secretario Académico de la DCNE; la Dra. María Aurora Montañez Frausto, Directora del DEO; y la Mtra. Ma. Elvira Moreno Pulido, Coordinadora del Programa de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.