profesarodo-ugto-ug

Guanajuato, Gto., 01 de julio del 2022.- Con el objetivo de otorgar las bases metodológicas en concordancia a la experiencia docente para un mejor desempeño a manera personal, académica y docente, la Universidad de Guanajuato (UG) ofreció el taller virtual: "Bases Metodológicas para la impartición de la UDA Principios de Investigación, del Bachillerato General del CNMS".

Este taller lo realizó el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la UG, a través de su Secretaría Académica y la Coordinación de Apoyo a la Investigación y Emprendimiento. Con la intención de involucrar a su planta docente en las UDA (Unidades de Aprendizaje), dentro de los "Principios de Investigación", la cual se imparte en el Bachillerato General del CNMS de la UG.

Se contó con la participación de 42 docentes quienes, dentro de un espacio de intercambio académico, lograron generar ideas que coadyuvan al desempeño docente, así como nuevas alternativas para el aprovechamiento académico de los estudiantes y una propuesta de mejora para la misma UDA.

El taller se realizó a través de la plataforma Microsoft Teams, con una metodología de teoría y práctica. A partir de esta capacitación las y los maestros obtuvieron las herramientas necesarias para la impartición de esta UDA, con aspectos del método científico, inductivo y deductivo; estilos de publicación; formato APA; uso de la biblioteca digital; método cualitativo y cuantitativo entre las técnicas de recopilación de la información y de análisis.

El taller fue impartido por la Dra. Ariadna Crisantema Martínez Hernández, profesora-investigadora de la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato, cuya experiencia en metodologías para el desarrollo de la Investigación es reconocida a nivel institucional, regional, e internacional, al ser Colaboradora Honorífica por el Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante, España, desde 2013.

Las y los involucrados en esta capacitación son parte de la plata académica de las Escuelas de Nivel Medio Superior de: Celaya, Centro Histórico León, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Silao y San Luis de la Paz.