ug-reconoce-comunidad-bienvenida-cursos-informe-actividades-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 17 de agosto de 2022.- La Universidad de Guanajuato (UG) celebró la Bienvenida de cursos e Informe Anual de Actividades 2021-2022, en donde se destacó la capacidad de adaptación de la comunidad universitaria, así como el orden, la disciplina y la creatividad durante la pandemia, y que ha posibilitado el crecimiento de la matrícula con calidad, pertinencia e inclusión. Hoy, esta Casa de Estudios está integrada por 46 mil 417 estudiantes.

Los aspectos más destacados del Informe Anual de Actividades fueron presentados a través de un video, y correspondió al Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, hacer algunos énfasis sobre el documento, que puede consultarse en la página institucional y el cual está estructurado en tres principales rubros: Cohesión Institucional, Rumbo Académico, y Gestión Sustentable.

En su mensaje a la comunidad, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, expuso tres prioridades institucionales: el fortalecimiento del desarrollo científico, tecnológico y de innovación; la diversificación del aprendizaje y el no perder de vista que los esfuerzos universitarios tienen como centro la formación integral de estudiantes.

Al hablar de los logros de la comunidad en el periodo 2021-2022 destacó que estos resultados son producto del trabajo de una comunidad altamente comprometida. Asimismo, agradeció el respaldo gubernamental que permite el desarrollo de las funciones universitarias, pues, enfatizó: "Sin recursos, las aspiraciones universitarias pueden ser solo una quimera".

Destacó especialmente el compromiso de la institución para crecer la matrícula de la UG con calidad e inclusión, así como de abrir más espacios de vinculación con la sociedad, con proyectos como UG Silao Unidad Universitaria. En este punto, se refirió también al convenio con el Congreso del Estado de Guanajuato para desarrollar un taller con los municipios para apoyarlos en el diseño de sus programas de prevención y un diplomado en gerencia de la administración pública municipal.

"Esta es una gran universidad, y la construimos cada persona, generación tras generación. Y se va renovando porque esa es su naturaleza, y desde cada trinchera nos corresponde entregarnos a ese gran proyecto", sostuvo.
En el evento se contó con el acompañamiento de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien dio la bienvenida a las nuevas abejas universitarias, a quienes llamó a disfrutar y aprovechar esta etapa educativa; a la par refrendó su respeto por la autonomía universitaria y el respaldo de la institución federal.

"Desde la Secretaría de Educación Pública reconocemos este impulso de las acciones y estrategias pertinentes en beneficio de la educación superior de Guanajuato, que realiza esta maravillosa Universidad (...) sabemos que ustedes de manera democrática, sensible y de manera responsable, hacen acciones en beneficio de sus estudiantes y de toda la comunidad del estado en general", dijo.

Asimismo, el Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expresó que la Benemérita Universidad de Guanajuato es un orgullo, que se respeta y reconoce por su calidad educativa. Esta Institución, "Se proyecta al futuro con una fortaleza basada en la calidad de sus servicios y una oferta educativa que atiende las necesidades del desarrollo económico y social de Guanajuato y del país".

Durante el periodo 2021-2022, la Universidad de Guanajuato ha contribuido en la formación de 46 mil 417 estudiantes, de los cuales 16 mil 117 corresponden al nivel medio superior y 30 mil 300 al nivel superior. Parte de esta matrícula pertenece al 96.6% de los programas de licenciatura reconocidos por su calidad a través de organismos acreditadores y evaluadores.

En el evento celebrado en el Auditorio del Estado destacó el talento universitario, el cual estuvo dirigido por las y los estudiantes: María Guadalupe Belman Belmonte, Ana Karen González Negrete, Gerardo Mederos Gutiérrez y Nahum Eliú Reyes.

Además, se contó con las intervenciones musicales a cargo de Gabriel Hernández, acompañado de la Big Band, dirigida por el Dr. Luis Flores Villagómez, al igual que de la Orquesta Sinfónica de la Colmena Universitaria (OSCU), dirigida por la maestra Arantza Carré Medina Regalado, Profesora de Flauta Traversa del Nivel Medio y Licenciatura de Música, quienes además interpretaron el himno universitario en conjunto con la soprano Clara Vázquez y el barítono, David Rizo, estudiantes de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño.