l-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 23 de agosto de 2022.- Como parte de las actividades realizadas en la Universidad de Guanajuato (UG) correspondientes al Foro Regional "Informe País 2020. Sobre el Combate a la Corrupción en México", se llevó a cabo el Seminario de Análisis de dicho informe con la participación de académicas y académicos, quienes indagaron desde diferentes perspectivas el alcance para la aplicación de los datos dentro del sector público y ciudadanía.

Se trata del foro convocado por el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas, la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) y el Campus Guanajuato de la UG.

Previo al Seminario, la doctora en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne París III, Lourdes Morales Canales, Coordinadora de la RRC y Directora de Vinculación del IIRCCC; en compañía del doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, Mauricio Merino Huerta, Director del IIRCC del CUCEA compartieron a las y los presentes el "Informe País 2020. Sobre el Combate a la Corrupción en México".

El documento engloba temas como: Los puestos públicos; Los presupuestos públicos; Las sanciones por faltas y delitos de corrupción; La transparencia; y Los resultados del Sistema Nacional Anticorrupción.

Derivado de este ejercicio, moderados por el maestro en Gestión Pública Aplicada por el Tecnológico de Monterrey, y egresado en Derecho por la UG, Alejandro Armando Ramírez Zamarripa, quien forma parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, dirigió la participación de la Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera, la C.P. Hilda Marisa Venegas Barboza, y, el Dr. José Jafet Noriega Zamudio.

Durante sus intervenciones la Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera, doctora en Derecho y actual Presidenta de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo y Rectora del Campus Guanajuato, realizó un análisis detallado de las sentencias plasmadas en el documento, además, catalogó como una gran estructura metodológica dicho informe lo que da apertura a "un sistema para enfrentar y conocer el problema, y sobre todo, bases para investigar", afirmó.

El doctor en Derecho Penal y Titular del Órgano Interno de Control de la UG, Jafet Noriega, destacó que se debe asumir de manera propositiva y valiosa la información presentada por el IIRCCC, en la cual, dijo, se obsequian indicadores que pueden ser tomados en consideración para la lucha contra esta patología social.

Para finalizar, la C.P. Hilda Marisa Venegas Barboza, y doctorante en el Instituto Sonorense de Administración Pública, quien ha participado en la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción de Guanajuato, se refirió a la necesidad de capacitación: "Vemos que los jueces en los mismos casos hacen diferentes sentencias" por lo que dijo se requiere de una concientización en las y los servidores públicos en lo que tiene que hacer, en el deber ser.

Al cerrar el panel el Mtro. Ramírez Zamarripa agregó estos informes son la esperanza de que se va por el camino correcto en las prioridades que se deben abarcar ante un problema tan complejo como la corrupción, además de demostrar que la investigación puede contribuir a avanzar.

Cabe destacar entre las principales fuentes de información se derivan del Sistema Nacional Anticorrupción como: la Auditoría Superior de la Federación, Consejo de la Judicatura Federal, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; la Secretaría de la Función Pública, Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Además, de la consulta de información con entes públicos, lo que se permitió homogeneizar la forma de presentar el contenido y desarrollar el análisis con la mayor exactitud, así como homologar las bases de datos originales para eliminar duplicidades. Entre los entes públicos se encuentran: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El informe completo se puede descargar en: https://combatealacorrupcion.mx/wp-content/uploads/Sobre-el-combate-a-la-corrupcion-en-Mexico-2020_Reporte-completo-1.pdf