med-ugto-ug

León, Gto., a 17 de octubre de 2022.- Con el objetivo de evaluar a la comunidad universitaria, generando un análisis en materia de salud encaminado a la prevención de enfermedades crónicas, la Red Médica de la Universidad de Guanajuato (UG) realizó la Tercera Feria de Valoraciones Médicas en León.

Este es un esfuerzo que realiza la Máxima Casa de Estudios de la entidad al reunir a las y los profesionales de la salud, englobando la participación de académicos y académicas que junto con la colaboración de la comunidad estudiantil de distintos programas educativos logran poner en práctica lo aprendido atendiendo al personal de la Institución que decide realizar sus valoraciones médicas.

Los estudios que se realizaron durante esta tercera edición son: espirometrías, prueba de eosinófilos, triglicéridos, colesterol, densitometría periférica, biometría hemática, glucosa capilar, pruebas de Helicobacter pylori, somatometría, estudio de insuficiencia venosa, examen para detección de déficit de atención, prueba rápida de antígenos para la detección del y exámenes de agudeza visual.

Además de lo anterior, en materia de salud mental se realizaron test de depresión, ansiedad, estrés, afrontamiento y regulación emocional. Por su parte, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES León) de la UNAM, colaboró con la UG en esta feria al realizar revisiones odontológicas reuniendo esfuerzos entre universidades hermanas bajo la premisa de tener una población más saludable.

Durante el acto protocolario el Dr. Daniel Pérez Cervantes, Director de la Red Médica, sostuvo que las enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes, la hipertensión y problemas cardiovasculares es una problemática de salud que ha incrementado los casos de mortalidad de forma exponencial desde el siglo pasado. Recalcó que se debe de prevenir este tipo de patologías ya que de no hacerlo no habrá dinero que alcance para curar a la población.

Por otro lado, El Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León de la UG, externó las complicaciones operativas que ha tenido la Red Médica desde su fundación. Señaló que hace aproximadamente veintiséis años el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atendía a la población universitaria. Sin embargo, la UG al contar con los mejores profesionales en el área de la salud, optó por crear su propio organismo que lograra respaldar cualquier situación clínica de su propia comunidad.

Desde entonces la Red Médica, está conformada por un grupo de profesionales de la salud y personal administrativo que brinda atención médica de primer contacto, acciones para el autocuidado y prevención en salud, gestoría para atención de especialidades y servicios de apoyo diagnóstico de vanguardia.

De este modo la UG refrenda su compromiso con sus trabajadoras y trabajadores, realizando evaluaciones oportunas e incentivando un estilo de vida saludable que abonen a la prevención de enfermedades y generando una calidad de vida para sus derechohabientes.