pracc-ugto-ug

Salamanca, Gto. a 20 de octubre de 2022.- Para propiciar que los cambios tecnológicos y la enseñanza vayan a la par, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Guanajuato (UG) gestionó que una empresa capacite a las y los estudiantes en el diseño de sistemas fotovoltaicos con conexión a la red.

El Dr. José Merced Lozano García, Director del Departamento de Ing. Eléctrica del Campus Irapuato - Salamanca, indicó que el curso taller dotó los conceptos básicos para diseñar, evaluar a instalar sistemas fotovoltaicos interconectados a la red de energía eléctrica bajo el estándar EC0586.

La capacitación estuvo a cargo del Ing. Isidro Lázaro de Armaxing, una empresa en Morelia encargada de hacer proyectos, además del dimensionamiento de instalaciones fotovoltaicas de baja y media tensión, a la par de capacitar a ingenieros(as), técnicos(as) y estudiantes.

Después de una introducción a los sistemas fotovoltaicos y los conceptos de electricidad básica, las y los participantes aprendieron más del recurso solar y efectos de temperatura en un panel, de las tarifas eléctricas, el análisis de factibilidad así como la legislación en México y el trámite de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También pudieron conocer el dimensionamiento de los elementos de un sistema fotovoltaico, el proyecto de un sistema fotovoltaico de baja tensión y la parte práctica que consistió en la instalación de un sistema fotovoltaico interconectado a la red.

Los sistemas solares fotovoltaicos conectados a red permiten a las y los usuarios cogenerar electricidad o inyectar en paralelo la energía, ya sea para autoconsumo o para el despacho al sistema interconectado.

Un sistema fotovoltaico interconectado está compuesto por un conjunto de paneles solares conectados a la red eléctrica tradicional de manera paralela. Este tipo de sistemas pueden ser de dos tipos: aquellos que cuentan con capacidad de respaldo basado en baterías y los que no cuentan con respaldo de baterías o conectados a la red. El segundo tipo es la opción que presenta mejor relación costo-beneficio.

En ambos casos se debe contar con un equipo denominado inversor de corriente. Ese dispositivo se encarga de convertir la corriente directa a corriente alterna, que es aquella disponible en los contactos eléctricos de las casas. El inversor de corriente regula el voltaje y la frecuencia de la corriente alterna proveniente de los paneles para lograr la mayor eficiencia de generación a partir de la radiación solar.

El curso teórico práctico con duración de 15 horas, permite que las y los futuros egresados tengan un acercamiento con los proyectos y servicios que demanda el mercado laboral.