bol-ugto-ug

Celaya, Gto., a 20 de octubre del 2022.- Dentro del VII Foro Internacional Mutidisciplinario de Cuerpos Académicos se presentaron los libros: "Emprendimiento y creación de empresas Spin Off universitarias de base tecnológica" y "Resignificación del abuso sexual infantil".

Estas dos obras son el resultado de la investigación realizada por sus autores, en el primer caso, el Dr. Rubén Molina Sánchez, la Dra. Alejandra López Salazar y la Mtra. María Catalina Rangel León, exponen desde un enfoque cualitativo la importancia de la creación de empresas de base tecnológica basadas en el conocimiento científico desarrollado por docentes, investigadore(a)s y estudiantes universitarios.

Las doctoras Alba María del Carmen González Vega y Gloria Leticia López Salazar, hicieron una reseña sobre el contenido del libro subrayando aquellos aspectos sobresalientes. En la presentación mencionaron que las empresas Spin Off universitarias se consideran unos de los instrumentos más adecuados para la transferencia del conocimiento hacia la sociedad por ser innovadoras, altamente competitivas y de gran aceptación en el mercado.

Sobre la investigación comentaron que esta gira en torno a la relevancia que tienen las universidades en el proceso de generación de conocimiento donde se les ha añadido una tercera función: fomentar el desarrollo económico del entorno al trasladar los conocimientos generados en su interior hacia el sector productivo.

La Dra. Alba María señaló que se enmarca el modelo de trabajo de la triple hélice (Universidad-Empresa-Gobierno) donde la universidad se convierte en actor principal por su misión científica y la calidad del capital humano que la conforma.

Por otro lado, el Dr. Jonathan Alejandro Galindo Soto, presentó el libro "La resignificación del abuso sexual infantil" de las doctoras Yazmín Alejandra Quintero Hernández, Perla Shiomara del Carpio Ovando y Patricia Andrade Palos.

En la presentación, el doctor Galindo rescató partes medulares del contenido del libro donde las autoras describen el panorama del abuso sexual infantil en el país, y su propuesta de intervención basada en la terapia narrativa dirigida a mujeres adultas.

El texto ayuda mucho a aquellos que quieran acercarse a romper estos silencios y a trabajar con las víctimas de abuso, donde el silencio, la vergüenza y la culpa están altamente vinculados, y donde el silencio hace que el dolor permanezca indefinidamente, reseña el doctor Galindo.

Agregó a su presentación: La opción que presentan las doctoras, de un abordaje a partir de la terapia narrativa, permite a las y los psicólogos concentrarse en la deconstrucción y posterior reconstrucción de la identidad. Resignificar a la persona, volverla a construir, hacerla otra, es una aportación valiosa. Si las emociones se vinculan a los significados, entonces el poder de resignificar la identidad, donde las mujeres dejan de ser la víctima silenciosa, culpable y avergonzadas para ser una mujer con fuerza, con recursos, con intenciones y anhelos, es algo que deberían aprender las y los psicólogos, expuso.

Estas dos obras, productos de la investigación científica, metódica, ética y profunda que realizan los y las investigadoras del Campus Celaya-Salvatierra, se pone al alcance de la sociedad a través del libro, medio de divulgación por excelencia.