bio-ugto-ug

Salamanca, Gto. a 24 de octubre de 2022.- Por octava ocasión, el cuerpo académico de Fotónica no lineal de la Universidad de Guanajuato (UG) organizó la Reunión Universitaria de Fotónica y Óptica (RUFO) para compartir actualidades en este campo de estudio con sus pares de otras universidades o centros de investigación, además de fortalecer la formación de las y los estudiantes.

El evento se desarrolló el 20 y 21 de octubre en modalidad virtual y presencial, en la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca (CIS) y en el Departamento de Estudios Multidisciplinarios, donde su comunidad académica y estudiantil dialogó con reconocidos científicos.

Tras la inauguración del evento, por parte del Dr. J. Amparo Andrade Lucio, Director de la División de Ingenierías del CIS, los trabajos iniciaron con la conferencia del Dr. Rubén Ramos García, investigador nacional nivel III, quien colabora en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Al presentar el tema "Biofotónica: Una luz en la salud", el invitado explicó que la biofotónica se encarga del uso de la luz en el estudio de procesos biológicos a nivel molecular, celular y de tejidos. Por ello se ha convertido en una poderosa herramienta de uso en hospitales y en las ciencias de la vida.

Luego de mostrar estudios que se desarrollan en el grupo de biofotónica del INAOE, el invitado dijo a las y los estudiantes que esta disciplina ofrece un campo laboral prometedor en varios países.

Enseguida, la Dra. Elsi Violeta Mejía Uriarte, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México habló de los fundamentos de la nanofotónica y sus aplicaciones. Explicó que parte del desarrollo científico de los últimos años está basado en la materia a nanoescala, pero para conocer sus propiedades y poder caracterizarla, es necesario interaccionar la materia con luz. Así, la Nanofotónica o Nanoóptica es una nueva disciplina que estudia la interacción de la luz con la materia a escala nanométrica.

La interacción de los fotones con nanoestructuras da la oportunidad de estudiar nuevos fenómenos físicos; como el rompimiento del límite de difracción, confinamiento cuántico y resonancia del plasmón de superficie, entre otros. Además, las nuevas técnicas de manufactura permiten el desarrollo nanotecnológico de fibras ópticas perforadas, cristales fotónicos, nanoestructuras luminiscentes, puntos cuánticos, etc.

El Dr. Antonio Rendón Romero, profesor de física y matemáticas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dictó la conferencia "Biosensores ópticos para detección de bacterias", que son dispositivos que combinan instrumentos ópticos y optoelectrónicos con elementos químico-biológicos para detectar algún componente de interés analítico como las bacterias.

Los biosensores ópticos utilizan luz como estímulo y son capaces de medir cambios en sus propiedades cuando ésta interactúa con la muestra a analizar. Entre las ventajas que presentan estos dispositivos sobre otras técnicas analíticas son la rapidez y la sensitividad.

El Dr. Igor Guryev, Director del Departamento de Estudios Multidisciplinarios, colaboró con la plática "Ciencia básica asistida por GPU y supercómputo" relacionada con el uso de cómputo de alto rendimiento, así como las tarjetas gráficas (GPU) para realizar los cálculos extensos de las estructuras ópticas y, en particular las fibras ópticas de cristal fotónico. Las tarjetas gráficas que se utilizan en los videojuegos han tenido un gran desarrollo en varios países.

"Nanopartículas autoensambladas basadas en silicio poroso como transportadores de fármacos" fue el tema que desarrolló la Dra. Karina Pérez Aguilar, de la Universidad Autónoma de Puebla, quien destacó las notables propiedades del silicio poroso, tales como biocompatibilidad, biodegradabilidad, alta área superficial, modulabilidad de sus propiedades ópticas y morfológicas, así como la accesibilidad de la superficie para modificaciones químicas y funcionalización posterior al procesamiento, que lo hacen un material ideal para desarrollar sistemas de administración de fármacos.

Finalmente, el Dr. Andrés González García de la UG compartió su trabajo que muestra los resultados numéricos de la eficiencia con el uso de un interferómetro de fibra óptica Gires-Tournois etalon (GTE), el cual se incorpora en el diseño de un sistema de comunicaciones Wavelength Division Multiplexing (WDM) de 4 canales por fibras ópticas a velocidades superiores a 40 Gbs, usando modulación digital 4-QAM.

Un interferómetro es un instrumento que utiliza la interferencia de ondas para determinar longitudes de onda y velocidades de onda, medir pequeñas distancias y determinar índices de refracción.

Este evento en cada edición convoca a personas que realizan proyectos en el área de la fotónica, capaces de trabajar con sistemas o equipos de muy alta precisión relacionados con las tecnologías láseres, fibras ópticas y aprovechamiento de la luz, cuyos estudios en fotónica se utilizan en campos tan amplios como la salud, las telecomunicaciones, la manufactura, la construcción, la seguridad, entre otros.