paz-ugto-ug

Guanajato, Gto., a 24 de octubre de 2022.- La Universidad de Guanajuato (UG) proclamó el pasado 21 de octubre del 2022, en conjunto con las instituciones que conforman la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, la Declaración Guanajuato para una Cultura de Paz, efectuada durante la XIX Asamblea General de este organismo celebrada en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Esta declaración se da con la finalidad de que "las instituciones de educación superior sean el máximo exponente que impulse y fortalezca la cultura de paz, así como los principios y valores que la consagran, a fin de que la hagan efectiva desde las instituciones de educación superior, en el ámbito de sus atribuciones y competencia, y que a su vez se vea reflejado en la sociedad".

La misma está compuesta por 10 artículos, el primero de los cuales proclama que "La paz no es sólo la ausencia de conflictos. Es una elección plenamente consciente y por eso requiere de un proceso positivo, dinámico y participativo para la correcta gestión de estos en donde el diálogo, respeto y tolerancia señalen el camino para alcanzar un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a los derechos humanos y el fin de la violencia".

En su artículo 2 puntualiza lo que es la Cultura de Paz, que define como: "Conjunto de valores, actitudes y conductas que plasman y suscitan a la vez interacciones e intercambios sociales basados en principios de libertad, justicia y democracia, respeto a los derechos humanos, la tolerancia y la solidaridad, que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación, y que garantizan el pleno ejercicio de derechos y proporcionan los medios para participar plenamente en el proceso de desarrollo de su sociedad", definición que además coincide con la compartida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1998, según consta en la resolución 53/13.

Esta declaración se deriva de la reunión de la misma Red de Organismos Defensoras de los Derechos Universitarios celebrada el 8 de noviembre 2021 en la UG, en la que se presentaron las bases para la construcción de una Declaración de una Cultura de Paz.

Otro antecedente inmediato fue el de la "Declaración de Tlaxcala, Hacia una cultura de paz, derechos humanos e inclusión y no violencia contra las mujeres en las universidades e institución de educación superior", efectuada el 17 de junio de este año.

En la declaración igualmente marcan otros antecedentes importantes, como la declaración del año 2000 como "Año Internacional de la Cultura de Paz"; la declaración de la década de 2001-2010 como el "Decenio Internacional de una Cultura de Paz y no Violencia para los Niños del Mundo", así como la resolución A/RES/53/243 de 6 de octubre de 1999, titulada Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz.

Señala además que: "Las instituciones de educación superior deben asumir el compromiso de educar y favorecer el desarrollo integral de las personas con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad más libre, justa, democrática, equitativa y solidaria, con un sentido humanista, responsable y con conciencia social y ambiental" y que estas mismas deben: "consolidar espacios libres de violencia para todas las personas integrantes de la comunidad dentro de un entorno universitario y emprender acciones en favor de una cultura de la paz".

El documento está disponible para consulta en el sitio http://www.ugto.mx/images/declaracion-guanajuato-por-la-paz.pdf