mus-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 25 de octubre de 2022.- Jair Isaac, joven originario de León, vino a Guanajuato a vivir solo, a estudiar en el programa de Maestro en Composición. Desde niño le interesó la música y su sueño es componer la banda sonora de películas. También le gustaría dar clase y ayudar a su comunidad y, en la misma medida, abrir camino para personas como él, para que tengan más y mejores oportunidades de estudio y desarrollo. Jair Isaac tiene discapacidad visual.Para este noble fin, Jair comenzó sus estudios en la Escuela Medio Superior Terminal en Maestro en Composición del Departamento de Música y Artes Escénicas (DEMAE) del Campus Guanajuato de la UG, derivado de su interés musical y el sueño, que desde pequeño ha tenido, de componer la banda sonora de películas.

En entrevista, Jair Isaac Saucedo Hernández recordó que al no existir escuelas que permitieran su formación académica de manera formal, aprendió de manera autodidacta piano y violín desde los ocho años, ayudado por un maestro que le enseñó por tecla y con una técnica por repetición de compases.

Por lo que ahora, en su desarrollo dentro de la UG, aprovecha cada oportunidad para su mejora continua de manera autónoma e independiente, es por esto, que declinó la propuesta del eje de Cultura de Inclusión Social y Empoderamiento de las Personas con Discapacidad del Programa de Inclusión Social de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG, para ser acompañado por una persona de servicio social en todo momento.

Expresó que el apoyo que ha recibido y que lo ha beneficiado, son las adecuaciones a algunas actividades, por ejemplo, cuando "se lee a primera vista" y sus docentes le dan el tiempo suficiente para leerlo en braille, memorizarlo y luego mandar las grabaciones.

En las instalaciones del Edificio de Artes de la UG, Jair se mueve con facilidad, aunque reconoce que casi ningún lugar de Guanajuato es adecuado, pero ya tiene algunas estrategias, como tomar rutas más largas pero seguras. Algo que también lo ha fortalecido de manera personal es que sus compañeras y compañeros, así como sus maestros (as), lo tratan como un estudiante más, sin paternalismos.

Mencionó que la UG también le brindó apoyo económico para comprar un aparato para leer partituras en braille, y mencionó que cuenta también con el continuo apoyo familiar, sin embargo, considera que aún falta avanzar como sociedad en el tema de las discapacidades, en ese tenor comentó que las personas con discapacidad "apenas estamos entrando en el Renacimiento, apenas accediendo al conocimiento".

Esto derivado de su propia experiencia y el de sus compañeros (as), los cuales cuentan con un gran potencial, pero aún no tienen las oportunidades suficientes para su desarrollo. Es por esto, que con sus acciones hace sonar su voz para que las personas con alguna discapacidad puedan tener mayores oportunidades, busca que el talento sea impulsado de manera continua y que en México la Musicología Braille sea más accesible para que más personas aprendan.

Mencionó que en Argentina ya hay orquestas de personas con discapacidad visual, y en otros países también existen compositores destacados, algo que aún no se tiene en México. Reconoció que antes no lo hubieran considerado en las aulas, por lo que acepta que hay avances en lo social y humanístico, pero aún faltan mejores condiciones para la gente con alguna discapacidad.

Presente en la entrevista, el Dr. Luis Flores Villagómez, Director de la DEMAE, se dijo a favor de la inclusión pues cualquier persona tiene diversas capacidades que se deben potenciar, expresó que Jair es un estudiante con una gran fortaleza, con valor e interés para conseguir lo que quiere.

De igual manera el Mtro. Jonathan Josafat González García, Coordinador Académico de la Licenciatura en Música y Coordinador del Programa de Maestro en Composición del DEMAE, expresó su admiración por Jair quien desde el primer día demostró sus grandes capacidades "él mismo lo dice: yo puedo salir por mí mismo y lo ha demostrado con hechos".

Galería fotografíca