cnms-ugto-ug

León, Gto., a 10 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de fortalecer acciones en favor del medio ambiente entre las y los estudiantes del Nivel Medio Superior, se llevó a cabo el 7º Foro de Experiencias de Brigadas Juveniles de Cultura del Agua.

Las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) de laUniversidad de Guanajuato, cuentan con un proyecto de alto impacto social denominado "Brigadas Juveniles de Cultura del Agua en el Nivel Medio Superior", cuya finalidad es implementar acciones de cultura del agua a través de la realización de campañas de difusión, promoción y concientización, así como organización de eventos.

En esta edición del Foro participaron estudiantes y docentes de las Escuelas del Colegio de Nivel Medio Superior (CNMS) de la UG y del Liceo Santa Margarita de Francia, donde compartieron actividades relacionadas a la cultura del agua y educación ambiental en el Nivel Medio Superior.

Durante el evento el Secretario Académico del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, brindó una palabras, en las que agradeció la invitación y mencionó que está feliz por regresar a dicha actividad de manera presencial. Añadió que para ese gran proyecto se ha trabajado y se ha tenido un gran compromiso ya que se ha logrado consolidar. Agradeció también la presencia de las profesoras del Liceo Santa Margarita de Francia quienes han colaborado para que dichas actividades se lleven a cabo de la mejor manera con su total compromiso.

Posteriormente el Director de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Centro Histórico León, Mtro. Diego Armando Nicasio Tovar dio la bienvenida y mencionó que en dicho Foro rendirán cuentas de los resultados que se han obtenido. Invitó a las y los estudiantes a disfrutar de todas las actividades.

La cultura del agua es una estrategia que promueve entre los distintos sectores de la población, pero con especial énfasis en niñas, niños y jóvenes la realización continua de acciones de cuidado de este vital líquido.

Este programa surgió de la iniciativa de la División de Ingenierías con la Mtra. Josefina Ortiz Medel, la Dra. Luz Adriana Arias Hernández y la Dra. María Lina Fuentes y desde el CNMS con el Dr. Jesús Raúl Lugo, quienes impulsaron en las ENMS la formación de las brigadas juveniles para la realización de acciones que generaran conciencia sobre el cuidado, ahorro y consumo racional del agua entre la comunidad y los sectores vinculados a ellas atendiendo el compromiso de la Universidad de Guanajuato con la sociedad y con la calidad de vida de otras generaciones venideras.

En el evento se realizaron varias actividades, entre ellas: una conferencia magistral; Recorrido Expo Materiales Didácticos y muestra de carteles Concurso 4to y 5to de Diseño de Cartel de Cultura del Agua; 4 talleres y presentación de proyectos de investigación colaborativa.