ali-ugto-ug

Pénjamo, Gto., a 01 de diciembre de 2022.- Como parte de las actividades enmarcadas en el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato (UG), vinculado con el perfil de egreso de estudiantes en los programas de Bachillerato General y Bivalente, las líneas de trabajo y estrategias de Emprendimiento de las Escuelas del Colegio de Nivel Medio Superior (CNMS), se llevó a cabo el 4º Foro En Órbita UG del CNMS 2022, en esta edición en formato híbrido, bajo el tema "Mirando el presente para construir un futuro emprendedor, innovador y creativo".

Con el mensaje de bienvenida e inaugurando el evento de manera virtual, el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS, agradeció la asistencia de los Directores y Directoras de las once Escuelas del Nivel Medio Superior (ENMS) de la UG, así como la presencia de docentes y estudiantes del mismo Colegio, de manera tanto virtual como presencial. "Este evento es por y para ustedes, nuestra comunidad estudiantil; el fomento a la cultura emprendedora desde este nivel es crucial para su desarrollo en las competencias que actualmente se requieren para llegar a ser profesionistas competitivos, con espíritu emprendedor e innovador", comentó.

Dando inicio el foro, comenzó el Panel de Emprendimiento "Cómo ser un emprendedor/a y no morir en el intento", donde tres jóvenes emprendedores del municipio de Pénjamo, exitosos en sus áreas, compartieron sus experiencias vividas, desde sus inicios de emprender un negocio, hasta llegar a ser reconocidos en sus giros empresariales, además de compartir obstáculos de aprendizaje que superaron para ser lo que son ahora.

Participaron el Ing. Roberto Campos, con su empresa "Café & Live", de la ciudad de Pénjamo; la Mtra. Estephany Hernández, con apenas 30 años de edad y productora de "Cosmética Natural" además de fundadora de la marca Guanajuato "Bella Cosmética", empresa ya internacional; y por último la egresada de la ENMS Pénjamo, la Mtra. María Fernanda Alatorre García, con su empresa "Amelie", de productos y servicios a domicilio de regalos personales y empresariales.

Posteriormente, se llevó a cabo el Taller Virtual "Los primeros pasos del emprendimiento", impartido por el Dr. Fabricio Omar Barroso Muñoz, Profesor investigador del Departamento de Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), del Campus Guanajuato de la UG, con amplia experiencia en el tema, y que, a través de dinámicas, las y los estudiantes estuvieron identificando las competencias y habilidades para llegar a ser un buen emprendedor y emprendedora desde las etapas de formación académica.

Finalmente, se realizó el Taller virtual "Elementos de impacto en tu Pitch", por parte del Mtro. Martín de Jesús García Estrada, Jefe de Emprendimiento de la Dirección de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de Celaya, donde se identificaron las características de impacto para vender ideas creativas e innovadoras a través del manejo de una buena comunicación asertiva en el pitch.

En el año 2019 se llevó a cabo el primer Foro, siendo sede ENMS del Centro Histórico León; los años 2020 y 2021, a causa de la pandemia por el COVID-19, se realizaron los foros de manera virtual, con presentaciones de talleres y conferencias con temas de impacto, sobre todo dando a conocer las mejores prácticas del emprendedor en tiempos de pandemia.

En esta cuarta edición de manera consecutiva, la modalidad presencial del foro se llevó a cabo en la ENMS Pénjamo, con asistencia de 50 estudiantes, más profesores y enlaces de emprendimiento de las Escuelas del CNMS. Asimismo, en formato virtual, participaron más de 60 personas.