sala-ugto-ug

León, Gto., a 14 de diciembre de 2022.- Con el objetivo de mantenerse a la vanguardia, al abordar nuevos retos desde distintas perspectivas, así como generar las competencias necesarias para las y los estudiantes, el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), comenzó actividades en el Centro para la Integración de la Multimodalidad (CIME).

Las actividades iniciaron desde el semestre agosto – diciembre 2022 y actualmente gestiona la implementación de Unidades de Aprendizaje (UDA) semipresenciales y a distancia.

Cabe señalar que el CIME es un espacio físico, pedagógico, pero sobre todo tecnológico que se caracteriza por tener la infraestructura física y capital humano orientado al aprendizaje digital y a la generación del conocimiento.

Las primeras dos UDA semipresenciales, fueron impartidas en la División de Ciencias de la Salud, dentro de la Licenciatura en Fisioterapia: Fisioterapia en Obstetricia y Uroginecología, y Sistema Cardio – Pulmonar.

Las UDA, que son y serán incorporadas a la Multimodalidad Educativa, son revisadas de manera estricta por los Comités Académicos correspondientes, decidiendo su incorporación semipresencial o a distancia.

En este sentido el Sistema de Educación Digital (SEDigital) y CIME han sido la respuesta de la UG de incorporar el uso de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD) dentro de la educación tradicional.

Así es como se busca generar nuevas condiciones para adaptarse a las necesidades actuales, al incorporar clases a distancia y semipresenciales, que garantice el equipo necesario a la comunidad docente que conforma la máxima Casa de Estudios de la entidad.

Actualmente el CIME del Campus León de la UG cuenta con los siguientes espacios físicos a disposición de las y los estudiantes y comunidad docente que así lo requiera, y que están incorporados a la digitalización:

Sala Hipermedia: dotada con veinticuatro equipos de cómputo y equipo de videoconferencia; Sala de usos múltiples: espacio áulico en el que convergen de manera sincrónica docentes, comunidad estudiantil y tecnología con el objeto de desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje que no se encuentren supeditadas a la presencialidad.

Dos cubículos: destinados para el desarrollo de actividades formativas individuales o colaborativas, entre las cuales pueden ser: tutoría, asesoría, trabajo de pares, sesiones de estudio individuales y grupales.

Así como el Laboratorio para la Producción de Materiales Didácticos Digitales: espacio destinado a la investigación, redacción, diseño y composición de contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros formatos de información

De este modo la UG refrenda su compromiso con la educación, al capacitar a la comunidad docente y al generar nuevas competencias dentro de la comunidad universitaria.