NMS Guanajuato Semana del Emprendimiento 2023 04

Guanajuato, Gto., a 30 de enero de 2023.- Con el propósito de potenciar la creatividad y espíritu emprendedor de las y los jóvenes adolescentes, desde el 2005, la Escuela de Novel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato realiza actividades de emprendimiento. En el 2015 surge el centro emprendedor de la Escuela con la finalidad de institucionalizar y focalizar las acciones en relación al tema, con la organización de diversas actividades como talleres, conferencias, asistencia a eventos, participación en concursos, entre otras.

Dicho evento nace de las inquietudes y necesidades de la comunidad estudiantil. Es mediante el trabajo colaborativo entre estudiantes y la Coordinadora del Centro emprendedor -Dra. Rocío Menchaca Rodríguez- que se consigue organizar la Primera Semana de emprendimiento de la ENMS Guanajuato.

Para definir el programa, los y las estudiantes expusieron sus necesidades, las cuales dieron forma a los temas y modalidades de acciones dentro de la programación del evento. Posteriormente se realizó la invitación a ponentes y talleristas.

Se buscó la participación de personas con impacto juvenil y temas contemporáneos relacionados con el emprendimiento, por lo cual se invitó al influencer Vladk.ruso a dar una charla sobre “Emprendimiento en Redes Sociales”. También se determinó la importancia de fortalecer los vínculos con egresados y egresadas, por lo cual se invitó a Roberto Palafox, empresario guanajuatense y egresado de dicha Escuela, quien impartirá durante estos días la conferencia “Atrévete a Emprender”.

La Mtra. Karina Alejandra Rodríguez Valdivia, agradeció la presencia de las y los estudiantes, así como, del personal docente de la institución. Se mostró entusiasmada por el inicio de una actividad relevante para las y los estudiantes.

Se contactó, también, a otras personas egresadas de esta Escuela. Con la finalidad de moderar un panel de estudiantes que cursan actualmente Licenciaturas pertenecientes a la División de Ciencias Económico Administrativas de la UG, con el objetivo de que la población estudiantil de esta Escuela, conozca sus experiencias y su perfil de emprendimiento.

Se contará con el apoyo del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), con la conferencia “Mujeres Emprendiendo”, a cargo del Lic. Uriel Alejandro García Palafox, con la finalidad de fortalecer el emprendimiento de la comunidad de mujeres estudiantes.

En la Semana del Emprendimiento, la Coordinadora del centro emprendedor impartirá el taller denominado “Modelo de Negocios”, clarificando y aterrizando ideas de negocios de jóvenes emprendedores de Nivel Medio Superior.

Durante la ceremonia inaugural la Dra. Rocío Menchaca Rodríguez dio sus agradecimientos a la Directora de la ENMS de Guanajuato, Psicóloga Karina Alejandra Rodríguez Valdivia. Así como a la Mtra. Leticia Rocha Ramírez, Coordinadora de apoyo a la investigación, divulgación y emprendimiento del Colegio del Nivel Medio Superior; a la Mtra. Marcela Franco, Coordinadora del área de cultura y arte; y en especial, a la Mtra. Alma Delia Muñoz Callejas, quien cooperó arduamente en la organización del evento y fungió como enlace con la Lcda. Daniela Itzel Sandoval Soto, Coordinadora de Comunicación y Enlace del Colegio del Nivel Medio Superior.