ninas en la ciencia 01

León, Gto., a 15 de mayo de 2023.- Se llevó a cabo la décima cuarta edición de Concurso de Oratoria y Declamación del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) con ejes centrales, en oratoria, a través de la nueva metodología de la comunicación y en la declamación con piezas de autoras y autores reconocidos de habla hispana.

En el evento, el Secretario Académico Rolando Ramos Reyes en representación del Maestro Diego Armando Nicasio Tovar, Director de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, ofreció un mensaje a las y los participantes del concurso, a quienes felicitó y agregó que la actividad cultural es una de las más importantes de la UG.

Por su parte el Ing. José Iván Sandoval Soto, Coordinador del Área de Extensión, Vinculación y Divulgación en representación del Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS, realizó el mensaje inaugural, donde agradeció a las autoridades por su presencia, remarcó que las y los estudiantes del nivel medio superior, cuentan con un gran talento para ser oradores, por lo que reconoció el esfuerzo de cada finalista.

En la fase de declamación, donde cada participante preparó una pieza de un autor/a de habla hispana, con un anexo de la reseña de este, resultaron ganadores: Silva Ramos Natchelli de la ENMS de Guanajuato con el primer lugar; Ángel Rangel García de la ENMS de Irapuato en segundo; y Gloria María García Manuel de la ENMS de Salamanca en tercer lugar.

Las y los ganadores de oratoria fueron: primer lugar Christian Neyroth Covarrubias Mars de la ENMS de Irapuato; segundo lugar Nadia Fernanda Hernández Ruíz de la ENMS de Guanajuato; y tercer lugar Nahim Alejandro Girón Renteria de la ENMS de Salamanca.

Cabe mencionar que en la etapa de Oratoria, las y los concursantes realizaron discursos a partir de diversos ejes temáticos, entre estos destaca: La expresión de la sexualidad de manera libre y responsable; Las redes sociales como medio de comunicación masiva en la prevención y/o incitación a la violencia; el papel del bachiller como agente transformador dentro de su comunidad; la importancia de la salud física y emocional en las instituciones educativas, rompiendo el paradigma de la salud mental; entre otros.