ninas en la ciencia 01

Moroleón, Gto., a 22 de mayo del 2023.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y el Congreso del Estado de Guanajuato, presentaron ante la comunidad de la Escuela del Nivel Medio Superior (ENMS) de Moroleón de la Universidad de Guanajuato (UG), el “Manual para la Evaluación del Impacto Legislativo tipo Ex post”.

Este manual evalúa el impacto de la legislación; lo que se traduce, en medir de qué manera el trabajo que desarrollaron las y los legisladores ha generado condiciones de mejora en la vida de la ciudadanía y en evaluar su calidad regulatoria.

En su mensaje de bienvenida el Director de la ENMS de Moroleón, Mtro. José de Jesús Gallardo Negrete, hizo énfasis en la importancia de la presentación de obras como el Manual, ante la comunidad universitaria; cediendo el uso de la voz al Mtro. Alejandro Armando Ramírez Zamarripa, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quien fungió como moderador.

En su turno el Dr. José Jafet Noriega Zamudio, titular del Órgano Interno de Control de la UG expresó su reconocimiento al Congreso del Estado de Guanajuato, por generar a través de la herramienta de evaluación una buena práctica que sólo tiene como referente una similar en Chile.

El también profesor del Departamento de Derecho de la División de Derecho Política y Gobierno del Campus Guanajuato, invitó a la comunidad universitaria a conocer este Manual que aloja una clara metodología, que además permite el enriquecimiento junto con las aportaciones que se generan en las mesas de trabajo del proceso legislativo, del diseño de las normas jurídicas.

Durante su participación, la Mtra. Juana López Ayala, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, destacó la trascendencia de los procesos de evaluación para saber si las leyes propician el beneficio social, o si es necesario someterlas a un proceso de reforma; alentó a las y los estudiantes a participar en la evaluación de políticas públicas para contribuir a una sociedad democrática.

Por su parte, el Ing. José Isabel López Retana, coautor de la obra, señaló los beneficios del proceso de evaluación legislativa, mediante sus hitos: evaluación ex ante, implementación de la ley y la evaluación ex post. Explicó el esquema de trabajo general para la evaluación de impacto legislativo tipo ex post, al abordar cada una de las fases de la metodología.

Para dar cierre al evento, se contó con la participación del Mtro. Jorge Ortiz Ortega, profesor de la ENMS de Moroleón quien precisó sobre la relevancia del trabajo institucional transversal entre los diversos ámbitos de gobierno para la creación de leyes, así como del valor que representa la creación de herramientas que hagan posible la mejora continua en el trabajo legislativo.