ninas en la ciencia 01

Guanajuato, Gto., a 22 de junio de 2023.- Por primera ocasión, el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG), participó con 82 estudiantes en el marco del programa “Emprendimiento Juvenil” organizado por la Fundación Nemi, A.C. en colaboración con World Vision México, el cual consistió en un proceso formativo gratuito para estudiantes del nivel medio superior, donde se les permitió desarrollar habilidades de emprendimiento en modalidad virtual, durante el semestre enero – junio del presente año.

El año pasado dicha fundación participó con estudiantes del Nivel Superior de la UG; en esta ocasión se invitó a varios planteles del Nivel Medio Superior del estado de Guanajuato, como la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR), Universidad Tecnológica de León (UTL), la Universidad de Guanajuato, entre otras.

El programa se adapta adecuadamente a las necesidades y tiempos de los y las estudiantes, para no interferir con su programa académico. El objetivo fue iniciar y potenciar el proceso de empoderamiento en jóvenes de educación media superior, desarrollando habilidades emprendedoras. En este periodo, los y las estudiantes de las ENMS participantes recibieron capacitaciones gratuitas con acompañamiento profesional para el desarrollo de actividades emprendedoras y la idea de un proyecto; con la finalidad de preparar a jóvenes para ser agentes de cambio y generar acciones de transformación comunitaria.

Los y las estudiantes del CNMS estuvieron acompañados durante este periodo por profesore(a)s que fungieron como tutores para lograr el cumplimiento del programa: Dra. Rocío Menchaca Rodríguez, Mtra. Mónica Móndelo Villaseñor, Mtra. Matilde Calderón Merino, Mtro. Francisco Javier Gaytán Lara, Mtra. Hilda Lucía Cisneros López, Mtro. Guillermo Suárez Castro, Mtra. Orfelina Haydeé Cabello Meza, Mtra. Gisel Leticia Palomino Salzar, Mtra. María Guadalupe Juárez Juárez y Mtro. José Román Hernández Sánchez. Las ENMS participantes en esta ocasión fueron Guanajuato, León, Salamanca, Irapuato, Salvatierra, Silao, Pénjamo, Moroleón, Celaya y León Centro Histórico.

El enlace institucional con la Fundación para la organización y seguimiento con los tutores y estudiantes fue por parte de la Mtra. Leticia Rocha Ramírez, Coordinadora de Apoyo a la Investigación y Emprendimiento del CNMS.

Es importante mencionar que la Fundación NEMI, A.C. es una organización mexicana fundada en 1996 con el objeto de participar activamente en el desarrollo social de México a través de programas escolares y comunitarios. A lo largo de los 20 años de experiencia, NEMI ha profesionalizado toda su operación con altos estándares de calidad.