analizanfenomenomigrantecomofactordesarrollocomunidadesvulnerables-ugto-ug

León, Gto., a 26 de febrero de 2020.- Con el propósito de divulgar el conocimiento científico y compartir datos sólidos de investigaciones de interés para la comunidad estudiantil, se presentó un fragmento de la investigación "Reinterpretando la migración internacional y sus remesas en el desarrollo. Caso: la Estancia de Ayllones y La Mazata, Jalisco 1998-2018."

Dicha investigación se encuentra a cargo de la Mtra. Anayatzin Larios Candelas, quien es licenciada en Economía y actualmente se encuentra cursando el doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de San Luis.

La Universidad de Guanajuato, a través de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, le abrió sus puertas para realizar una estancia de investigación.

Durante su presentación, indicó que el objetivo de su trabajo es indagar sobre las capacidades de desarrollo que han sido potenciadas a raíz de la migración y cómo las remesas han favorecido la situación de la comunidad y hogares de origen de los migrantes.

Inició narrando cómo fue el acercamiento que tuvo con los miembros de la comunidad, quienes le compartieron la relación que mantienen con la empresa Pearson Farm, institución que garantiza el traslado de migrantes por medio de visas H2A –otorgada a un obrero temporal para ocupar un puesto agrícola temporal para el cual no está disponible un obrero estadounidense-.

Asimismo, esta empresa permitió una estrecha relación con los miembros de las comunidades jaliscienses Estancia de Ayllones y la Mazata, en las que se han generado las capacidades necesarias para incentivar empleos mejor remunerados y constantes para los habitantes de esta región.

La Mtra. Larios aseguró que durante el primer acercamiento por parte de esta empresa se generaron alrededor de 50 empleos. Sin embargo, esta cantidad se ha triplicado dependiendo de la convocatoria emitida por el corporativo.
Al finalizar la presentación, el Dr. Rubén Ramírez Arellano y el Dr. Ángel Serrano Sánchez, ambos profesores-investigadores de la División de Ciencias Sociales y Humanidades emitieron algunas recomendaciones para mejorar la investigación de la estudiante de doctorado.

Cabe señalar que durante la presentación de la Mtra. Larios Candelas se demostró el dominio que se tiene para manejar temas en materia económica; sin embargo, reconoció que al utilizar una metodología de la investigación cualitativa ha sido complicado desarrollar esta temática. A su vez, agradeció las sugerencias emitidas por parte de los profesores y la asistencia de la comunidad estudiantil.

En esta presentación también se encontraron presentes el Dr. Alejandro Martínez de la Rosa, Director del Departamento de Estudios Culturales; la Dra. Ivy Jacaranda Jasso Martínez, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Sociales y estudiantes de distintos programas educativos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
La actividad académica fue organizada por el Cuerpo Académico Actores y Dinámicas Emergentes.