videoconferencia-ug-ugto

Tierra Blanca, Guanajuato, 14 de mayo del 2020.- Con la conferencia “Enfermería, múltiples roles en casa durante la pandemia por COVID-19”, el Departamento de Enfermería y Obstetricia del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) en colaboración con los Cuerpos Académicos Prevención y Cronicidad; Promoción de la Salud y Cuidado en Grupos Vulnerables, y Cuidado de la Salud Integral, Educación y Cultura, organizó la jornada académica para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería.

Jeissy Adriana Beltrán Caicedo, Enfermera Jefe de la Clínica Universidad de La Sabana, en Colombia, fue invitada a hablar en videoconferencia de la importancia de la enfermería. Ella consideró que se deben reforzar las acciones para continuar con la rehabilitación de los pacientes desde casa, ante el reto de la implementación de la tele-consulta sin que se deje de lado el cuidado humanizado, que es la esencia de la profesión de Enfermería.

De igual manera mostró la vivencia de un paciente con COVID-19 y como es que se cuidan los profesionales de salud como gestores de su seguridad y protección del equipo multidisciplinario con el que se trabaja en la clínica, además de reflexionar que la enfermera juega diferentes roles en esta situación de pandemia, como profesional, ama de casa, docente, e incluso podría convertirse en paciente.

La sesión contó con 80 participantes, entre estudiantes, pasantes de servicio social, profesores, trabajadores del sector salud y autoridades como la Dra. Ma. Gloria Vega Argote Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia del Campus Irapuato-Salamanca; la Mtra. María del Rosario Tolentino Ferrel, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia del Campus Celaya-Salvatierra y la Dra. María Aurora Montañez Frausto, Coordinadora del Programa de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia del Campus Guanajuato.

La bienvenida fue por parte del Rector del Campus Irapuato – Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, quien destacó la importancia que la profesión tiene y no solo durante los tiempos de pandemia, reconociendo su labor y rol crucial en la sociedad, ya que al ser los profesionales sanitarios más cercanos a la comunidad, desempeñan un papel especial en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados comunitarios y sostienen los esfuerzos realizados a escala local para promover la salud y prevenir la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2020 como el Año de la Enfermería y Partería, fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale para destacar las aportaciones de esta enfermera a la sociedad.