medioambiente-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 31 de agosto de 2020. Como parte de la agenda ambiental, se llevó a cabo el "Ciclo de charlas Digitales de Medio Ambiente y Sustentabilidad 2020", a cargo de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, donde se dialogó sobre el escenario que enfrentan las instituciones de educación al crear condiciones de resiliencia ante la emergencia sanitaria provocada por el nuevo virus SARS-CoV-2.

Por ello se realizaron a través de la plataforma digital Webex UG, dos paneles en los que además de académicos y académicas de la UG, participaron integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil; funcionarios de la Secretaría de Educación de Guanajuato y de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

En el primer panel "Retos y oportunidades en la implementación global de la Agenda 2030, frente al SARS-CoV-2", participaron el Dr. Edgar Núñez, profesor del Campus León y Coordinador Nacional de Programa Mentoring for ESD-Leadership, el Dr. Camilo Alcántara, catedrático del Campus Guanajuato y miembro de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.

A este mismo, se sumó la participación del Grupo Altruismo UG en representación de su presidente, el alumno Eduardo Garay.

Mientras que en desarrollo del segundo panel "Economía circular y manejo de residuos en tiempos de SARS-CoV-2", intervinieron la Dra. Elizabeth Turcott, Coordinadora de fortalecimiento de Gestión Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, y el Dr. Guillermo Martínez, profesor de la División de Ciencias Naturales y Exactas. A este panel se sumó la alumna Mónica Santoyo, líder del grupo ECOMOVE.

Este ciclo de charlas digitales tuvo un registro de 635 usuarios, además de las y los estudiantes de los cuatro Campus de la UG y del Nivel Medio Superior, se unieron instituciones como: la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Instituto Tecnológico de Orizaba, Universidad Autónoma de Zacatecas, la UNAM, así como estudiantes del Tecnológico de León.

Asimismo, para el mes de septiembre se continuará con este -Ciclo de charlas Digitales de Medio Ambiente y Sustentabilidad 2020-, como parte del programa de educación para la sustentabilidad en temas de divulgación, del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad y como parte del compromiso en la Agenda Ambiental UG.